La noche del martes, el Volcán de Fuego incrementó su actividad explosiva luego de no registrar explosiones, confirmó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
En la nueva fase de actividad el coloso, que hace un mes y una semana experimentó una explosión violenta que dejó más de 100 muertos, está generando explosiones de carácter fuerte y con la probabilidad de “incrementar en las próximas horas”.
#EUVolcánDeFuego registra explosión moderada, de acuerdo al monitoreo Unidad de Prevención de Volcanes (UPV).
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 11, 2018
Vía: @ConredGuatemala. pic.twitter.com/nNgYA3xHti
Ante las nuevas explosiones en el Volcán de Fuego, ya se reporta caída de finas partículas de ceniza en comunidades de Finca Palo Verde y Sangre de Cristo en Yepocapa, Chimaltenango.
Los monitoreos y seguimientos se mantienen por parte del Insivumeh, informó la Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres (Conred).
De momento sin evacuaciones
La Conred señala que por el momento no hay procesos de evacuaciones en las comunidades aledañas al Volcán de Fuego. Se mantiene la comunicación con líderes comunitarios para indicarles de la actividad del Volcán de Fuego, señala el portavoz de la Coordinadora, David de Da León. "Estamos atentos a la información de Insivumeh y reportes de las comunidades", se añade.