¿Planifica las comidas de su semana o es de los que suele improvisar cuando llega a casa tras un duro día de trabajo?
El Abecedario de la Nutrición de “El Bisturí” llega a la letra “M” y Anabel Aragón nos enseña a realizar el calendario de la dieta semanal tanto para ahorrar dinero como para asegurar unas comidas variadas y equilibradas
Según la responsable de Nutrición y Salud de Nestlé, Anabel Aragón, esta acción pueda desembocar en que coma “de manera repetitiva, y si eso se mantiene en el tiempo, puedes llegar a sufrir desequilibrios alimentarios e incluso aumentar tu peso”.
La opción más saludable, a juicio de la nutricionista, es “planificar comida casera que esté elaborada con ingredientes frescos”.
Lo primero que hay que hacer es incluir los siete alimentos básicos y distribuirlos por la tabla en función al número de raciones recomendadas:
- Leche y derivados lácteos: entre 2 y 4 raciones al día.
- Cereales y tubérculos: entre 4 y 6 diarias.
- Carnes (no más de cuatro raciones), pescados (al menos 3), huevos (no más de tres) y legumbres (mínimo dos); estas raciones y cantidades son semanales.
- Frutas, verduras y hortalizas: son fuentes de minerales, fibras y vitaminas. Hay que tomar al menos tres piezas de fruta y dos raciones de verduras al día. Una de ellas debe ser una ensalada en la que se encuentren tanto las frutas como las verduras de manera cruda para que se preserve las vitaminas, sobre todo la C.
- Aceites: dos cucharas soperas al día.
- Frutos secos: entre tres y seis veces por semana, pero solo un puñado.
Asimismo, hay que contar con las emergencias que puedan surgir: “Tiene que contar con algún plato preparado (que ya los hay de muy buena calidad) y con productos congelados”.