En julio del año pasado, Bernardo Caal Xol fue ligado a proceso penal por el delito de estafa contra el Estado, y beneficiado con arresto domiciliar y arraigo por el Juzgado Segundo de Instancia Penal de Alta Verapaz, a pesar de haber permanecido prófugo desde el 29 de marzo del año pasado.
El exsindicalista magisterial es señalado por la Fiscalía fiscales de incurrir en caso especial de estafa, por haber cobrado más de Q104 mil 512.76 después de que el Ministerio de Educación le retirara su plaza como maestro, según denuncia penal presentada por el Director Departamental de Educación de Alta Verapaz, Álvaro Heriberto Xoy.
Según las autoridades, cobró sin presentarse a trabajar a la Escuela Oficial Rural Mixta, en aldea Semococh de Santa María Cahabón, durante 26 meses, entre enero de 2012 y agosto de 2013.
Continúa proceso
La Fiscalía especial Contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) continúan trabajando para que avancen los procesos relacionados con las plazas fantasmas.
De acuerdo con la investigación de los fiscales, en este caso se han mencionado los nombres de los líderes magisteriales Joviel Acevedo y Bernardo Caal Xol.
En diciembre de 2017 una nueva orden de captura fue girada en su contra, según el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Alta Verapaz.
Esa vez, acusado de los delitos de robo agravado, detenciones ilegales con agravaciones específicas e instigación a delinquir.