Médicos cubanos inician retirada de Brasil tras críticas de Bolsonaro
Con información de la agencia de noticias: AFP
Varios centenares de médicos empezaron a abandonar Brasil, rumbo a La Habana, luego de que su gobierno decidió suspender el programa de envío de doctores por las críticas del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.
Con varias horas de retraso, el primer vuelo fletado de la estatal Cubana de Aviación partió de Brasilia con más de 200 profesionales. Un número similar hará lo propio en breve, hasta un total de 430. Con ellos arrancó la retirada de los más de 8.300 galenos cubanos que trabajaban en Brasil con el programa Más Médicos, y que dejarán el país antes del 12 de diciembre.
https://emisorasunidas.com/medicos-cubanos-brasil/
Portando voluminosos equipajes, cajas de electrodomésticos y televisiones –muy difíciles de adquirir en la isla– muchos se agolpaban en el área de facturación del aeropuerto de la capital de Brasil desde el inicio de la tarde a la espera de la salida de los vuelos.
“En las primeras horas del viernes comienzan a llegar a la Patria los apóstoles de la salud cubana que son #MasQueMedicos. Nuestro homenaje a los hombres y mujeres que hicieron historia en Brasil. Bienvenidos a casa”, publicó en Twitter el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien se espera que les reciba en el aeropuerto.
Le puede interesar: Brasil abre inscripción para sustituir a más de ocho mil médicos cubanos
Esta primera salida se produce apenas una semana después de que Cuba anunciara el pasado miércoles que abandonaba el programa Más Médicos, en el que participa desde su creación en 2013 a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La Habana respondía así a las críticas del ultraderechista Bolsonaro, que había condicionado la permanencia de estos médicos a que pasen exámenes para revalidar sus competencias, reciban su salario integral y puedan traer a su familia.
#EEUU elogia a Bolsonaro por exigir cambios a #Cuba en programa de médicos.
Detalles ► https://t.co/f9Jk5STNcO pic.twitter.com/OYp8SWfKaK
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 16, 2018
“Creo que es malo para el pueblo brasileño, principalmente para los pobres, porque van a sentir la falta de los 8.500 médicos cubanos que se están yendo”, valoró el médico Joendri Vera Fernández mientras aguardaba para facturar su equipaje, del que sobresalía una televisión y un equipo de sonido.
Un día después de la decisión, un primer grupo de 196 médicos aterrizó ya en La Habana, pero se trataba de una salida programada.