Nota de EU89.7

Aspectos positivos y negativos del uso de las redes sociales

Internet y las redes sociales han cambiado nuestra forma de relacionarnos tanto de manera positiva como negativa. Una de las necesidades humanas más importantes y básicas para tener bienestar es el poder tener contacto con otra persona, relacionarnos con los otros y así de este modo sentirnos que pertenecemos a un grupo. Lo que tenemos que …

Continuar leyendo “Aspectos positivos y negativos del uso de las redes sociales”

Internet y las redes sociales han cambiado nuestra forma de relacionarnos tanto de manera positiva como negativa. Una de las necesidades humanas más importantes y básicas para tener bienestar es el poder tener contacto con otra persona, relacionarnos con los otros y así de este modo sentirnos que pertenecemos a un grupo.

Lo que tenemos que tener muy claro es que la forma de comunicarnos ha cambiado significativamente. Podríamos decir que las dos características más destacadas en la actual Interacción social son la inmediatez y la accesibilidad. Debido a Internet y a las aplicaciones de mensajería instantánea hemos ganado un elemento muy valioso para nuestro día a día, el tiempo. Gracias a Internet la comunicación se ha convertido en algo fácil, sencillo y directo.

A continuación, vamos a ver los principales puntos positivos y negativos que generan las redes sociales en el cómo nos relacionamos con los otros:

Ventajas y desventajas de las redes sociales

La llegada de Internet en nuestras vidas ha significado un cambio brutal en muchas facetas cotidianas. En como compramos, a la hora de estudiar, en nuestro ocio, en cómo nos informamos, pero también en el modo de relacionarnos con los demás.

Aunque aún hoy las interrelaciones entre personas siguen siendo más valoradas en su vertiente presencial, las relaciones online están afectando a los vínculos que establecemos con las otras personas veamos lo bueno y lo malo que ofrece este tipo de relaciones.

En lo positivo

Estas son las principales ventajas de las redes sociales.

1. Establecer nuevas relaciones

Es frecuente que la vergüenza y la timidez, la escasez de tiempo, o incluso puede ser que la pereza que da el esfuerzo inicial que supone empezar una nueva relación social, son algunos de los motivos que nos pueden llevar a rastrear y encontrar a otras personas afines por las redes sociales. Puedes llegar a conseguir una excelente conexión con otra persona, y lo habitual será esta relación virtual pase a convertirse en una relación presencial, se pase del 2.0 al 1.0.

2. Mantener el contacto con las relaciones ya existentes

Hoy en día gracias a las redes sociales podemos estar al corriente de lo que hacen amigos, familiares y conocidos. Resulta una modo sencillo y muy fácil de saber de los otros y de compartir nuestros momentos con los otros a través de las redes sociales.

3. Reencontrar amistades

Por medio de los buscadores que nos facilitan las redes sociales podemos recuperar algunas viejas amistades que un día se pudieron perder por el camino de la vida.

Estaríamos en disposición de decir entonces que hoy las herramientas que nos brinda Internet (redes sociales, correo electrónico, chats y todas las aplicaciones) han logrado fomentar y consolidar las interrelaciones de las personas:

  • Las que ya existían.
  • Las que acaban de iniciarse.
  • Las futuras.

En lo negativo

Entre las desventajas de las redes sociales encontramos las siguientes.

1. Puede llegar a aislarnos

Lo paradójico es que las redes sociales nos permiten comunicarnos en cualquier momento del día con cualquier persona, aunque esté a mucha distancia de nosotros, pero por otro lado también pueden aislarnos de la persona que tenemos al lado. Te acerca del que está lejos, y te aleja del que está cerca.

Por ello no recomendamos usar las redes sociales en las situaciones en los que tendríamos que estar Interactuando con las personas que tenemos al lado.

2. Nos Engañan

Tenemos que tener en cuenta que puede encontrar perfiles de personas falsos y/o que mienten.

3. Facilita la cobardía de la mala gente

Puntualmente puedes encontrar que hay perfiles anónimos donde se esconden personas malas para insultar, criticar, menospreciar y humilla. Estas personas tóxicas expresan y contagian sus envidias y frustraciones. No empatizan, haciendo caso omiso del daño que pueden hacer. Las redes sociales es verdad que pueden facilitar este tipo de comportamientos ya que se sienten protegidos, algo que no haría en el cara a cara.

4. Facilita una autoestima insana

Como bien sabemos en psicología en el tema de la autoestima los más vulnerables son los adolescentes, las redes sociales pueden fomentar la idea errónea que en función del número de seguidores y “me gusta” me debo sentir más o menos valorado.

5. Impulsividad

Potencian el tener demasiada impulsividad y por lo tanto poca paciencia ante la incertidumbre.

6. Falta de prudencia

Puedes llegar a decir más fácilmente aquello que no harías en persona. Además, existe la desventaja de la falta de matices del lenguaje no verbal.

7. Son adictivas

Debido a su atractivo y rapidez pueden llegar a provocar adicción.

8. Facilitan la intimidación y acoso

Las personas tóxicas, agresivas, envidiosas, malas personas en definitiva gracias al anonimato pueden acosar y hacer daño con más facilidad.

Conclusión

Como hemos podido ver a lo largo de este artículo no todo es malo. La parte positiva de las nuevas tecnologías sería cómo nos pueden ayudar a resolver problemas y encontrar a personas, por ejemplo.

Te recomiendo por tanto que no evites las redes sociales, pues podrías dejar de beneficiarte de la retroalimentación y el apoyo que se recibe al compartir publicaciones online. Por otro lado, recuerda, si eres padre o madre, que según la Asociación de Psicólogos Americana, cuando los progenitores se comportan como si temieran Internet y las redes sociales, pueden transmitir a los niños el mensaje de que el mundo es un lugar que deben temer.

 

Tomado de: https://psicologiaymente.com/social/lo-bueno-y-malo-redes-sociales

Autor: Miguel Ángel Rizaldos