Cada fin de año con el fin de proteger los bosques naturales de pinabete, la municipalidad de Cantel, Quetzaltenango, vigila estas áreas protegidas, para evitar la depredación de la especie.
Además de los patrullajes que realizan agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) patrullan para evitar la tala de árboles y corte de ramillas, la municipalidad contrata a 18 personas que recorren los bosques de ese municipio, informó Sergio Ordoñez de la oficina de gestión ambiental de Cantel, Quetzaltenango.
Lea también: San Marcos: autoridades accionan con plan para proteger el pinabete
Los bosques de Cantel cuentan permanente con la vigilancia de guardarecursos; sin embargo, para esta época, 18 personas más se suman para proteger en coordinación con los agentes de Diprona, los bosques que colindan con Sololá.
Anualmente las autoridades autorizan la venta de determinado número de pinabetes, que son cultivados para su venta en navidad.
Dichos pinabetes llevan el marchamo blanco del Instituto Nacional de Bosques (Inab) con el que se identifica a los árboles que no son extraídos de los bosques naturales.
Estrategia para la conservación
La Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete, integrada por Inab, Conap, Diprona y MP cuenta con unas 2 mil 500 personas que vigilan por esta especies.
#INAB esta Navidad recuerda comprar legal, comprar #Pinabete con marchamo INAB/CONAP.????️??? conoce más sobre el Pinabete, especie única en el mundo en el siguiente post … ? pic.twitter.com/vWB7bOxWjr
— INAB GUATEMALA (@inabguatemala) 19 de noviembre de 2018
Según Ronny Granados gerente del Inab, hay una estimación que durante la navidad 2018 se consuman alrededor de 41 mil productos de este árbol.
Lea también: Anuncian Festival del Pinabete, un evento para la compra legal de la especie
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-jaime-soc-proteccion-al-pinabete
Con información de Jaime Soc