Aparte del tratamiento farmacológico y del estilo de vida, llevar una dieta adecuada es parte fundamental en la diabetes. Puede resultar esencial para alcanzar y mantener un equilibrio metabólico óptimo. Estas son las principales recomendaciones para la alimentación de las personas diabéticas
La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo de los azúcares que se manifiesta con un aumento del nivel de glucosa en sangre. Laura González, responsable de nutrición y salud de Nestlé, explica cómo ha de ser la alimentación de una persona con diabetes. Recomendaciones nutricionales, ingesta de alcohol y alimentos dietéticos, son algunos de los temas que aborda la experta.
¿Qué cantidad de hidratos de carbono debe consumir un paciente diabético?
Aunque no exista una cantidad igual de hidratos de carbono para todas las personas con diabetes, deben suponer una parte fundamental de la dieta diaria. Entre el 50 % y el 60 % de la energía total, y proceder de alimentos ricos en fibras solubles.
Es decir, frutas, verduras, legumbres, y que sean de índice glucémico bajo como cereales integrales. Debe limitarse el consumo de los azúcares simples, como el azúcar de mesa y también se aconseja limitar el consumo de bebidas azucaradas.
El índice glucémico es un valor teórico que nos orienta sobre la capacidad de un aliento de aumentar la glucosa o lo que llamamos azúcar en sangre.