16 noviembre, 2024 | 12:27 pm

Escucha tu radio en línea: Emisoras Unidas 89.7

Internacionales
Eight-year-old Mukhlis Abdul Holik (front) walks using his hands while playing football with his friends at Sekarwangi village, in Sukabumi, West Java province, on December 15, 2018. - Indonesian third-grader Mukhlis Abdul Holik begins the long haul to school with a knapsack strapped to his back and hands stuffed into a pair of sandals -- to guard against road burn. (Photo by CANTIGIE NUR FERDINAND / AFP)

La increíble odisea de un niño con discapacidad para ir a la escuela en Indonesia

Un niño indonesio de ocho años con una severa discapacidad física logra cada día superar todos los obstáculos para llegar cueste lo que cueste a la escuela.

Mukhlis Abdul Holik, que no puede mantenerse en pie, cubre un trayecto de alrededor de seis kilómetros hasta su escuela gateando o caminando sobre las manos, que protege con sandalias.

Sus pies deformados y sus cortas piernas no le permiten llegar más que a la altura de la cadera de sus compañeros de clase.

A pesar de su discapacidad, consigue recorrer los mismos caminos pedregosos y cruzar el mismo puente de madera que los otros niños para llegar al centro, en el oeste de la isla de Java, acompañado por su madre.

El alumno de tercer grado indonesio Mukhlis Abdul Holik comienza el largo camino hacia la escuela con una mochila atada a la espalda y las manos metidas en un par de sandalias para protegerse de las quemaduras en la carretera. Foto: Cantigie Nur Ferdinand / AFP.

“El camino es escarpado pero todos los días consigue” llegar, explica su madre, Pipin, que como numerosos indonesios solo tiene un nombre.

“Si tenemos dinero puede tomar una mototaxi pero cuando tenemos dificultades, debe arrastrarse por el suelo. Nunca se queja, llueva o haga sol va siempre a la escuela”, agrega.

Mukhlis Abdul Holik de ocho años camina con sus manos mientras juega al fútbol con sus amigos. Foto: AFP
El niño Mukhlis se encamina de esta forma ante la vista de sus amigos. Foto: AFP

Las proezas del niño causaron sensación en el país de 260 millones de habitantes y propiciaron un encuentro a principios de mes con el presidente Joko Widodo, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

“Cuando nos conocimos le pedí a Abdul si quería algo”, explicó entonces el presidente en un comunicado.

“Pensaba que querría un regalo pero solo dijo que quería ir a la universidad”, agregó.

“Quiero ser bombero, doctor o astronauta”, aseguró el niño a la AFP.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Faitelson pide que Concacaf le quite el triunfo a Honduras ante México

Nacionales

Conred vigila el trayecto de la tormenta tropical Sara

Deportes

Portugal libera a Cristiano Ronaldo para el cierre de la Liga de Naciones

Deportes

Rumania acusa a Kosovo de “faltar el respeto al deporte”

RECOMENDADOS

Publicidad

Escucha tu radio en línea: Emisoras Unidas 89.7