Hace siete meses ocurrió la tragedia de la erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio de 2018. Grandes rocas volcánicas, excavaciones y un desolado lugar es lo que se puede ver en la comunidad de San Miguel Los Lotes.
El lugar quedó como un pueblo fantasma donde aún hay más de 200 personas desaparecidas, casas en ruinas y un volcán que continúa en actividad.
Ante este panorama, desde hace cuatro meses doña Eufemia García y su esposo decidieron regresar al lugar en donde viven.
Donaciones
Doña Eufemia comentó a Emisoras Unidas que vive de las donaciones que personas le otorgan cuando transitan por la Ruta Nacional 14. Otros afectados de esta tragedia que se encuentran en los Albergues de Transición Unifamiliares (Atus) también les proveen ayuda.
Sus hijos los visitan en algunas ocasiones. El esposo de doña Eufemia, para obtener ingresos económicos, vende frutas.
Desaparecidos
Conforme han pasado los meses mencionó que pudo encontrar los restos de 38 familiares, pero aún falta encontrar a otros 12.
A pesar que en Navidad la llegaron a visitar muchas personas, todo fue triste, pues sus seres queridos ya no están con ella.
Nace bebé
Jaime Wilfredo es el nombre del nieto de Garcia, quien señala que nació el sábado, y le colocaron el nombre en memoria de su padre, quien falleció durante la tragedia del volcán de Fuego.
Doña Eufemia señalo que hay anomalías de parte de vecinos organizados de los aportes económicos que han llegado al lugar.
Con información de Henry Montenegro
Volcán de Fuego: estas son las cifras a siete meses de la tragedia. ►https://t.co/4S1M3ctT8l pic.twitter.com/7smGXzVcfo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 3, 2019
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-desde-san-miguel-los-lotes