Los desastres naturales amenazan a los “otros Bali” de Indonesia
Con información de la agencia de noticias: AFP
Con sus playas, su volcán en el horizonte y su santuario para rinocerontes, Tanjung Lesung, en Indonesia, aspira a ser un “nuevo Bali“, pero los desastres naturales podrían poner fin a su ambición.
El tsunami que el mes pasado dejó más de 400 muertos en las costas del estrecho de Sonda pone en duda el futuro económico de esta y de otras regiones que quieren potenciar el turismo.
En Tanjung Lesung, el tsunami llegó por la noche, sin avisar, tras el derrumbe de parte del volcán Anak Krakatoa. Más de un centenar de personas que estaban en el hotel Tanjung Lesung Beach murieron y otros establecimientos fueron devastados, incluyendo los bungalows de la playa.
El ministro indonesio de Turismo, Arief Yahya, ordenó que la ciudad vuelva a se reconstruida en un plazo de seis meses.
“Las catástrofes pueden llegar en cualquier lugar de Indonesia”, dijo a la AFP en una visita reciente a la ciudad. “Se necesitan sistemas de alerta de tsunamis, sobre todo en las zonas turísticas, y vamos a instalarlos”, aseguró.
Sin embargo los tsunamis provocados por los volcanes, a diferencia de los originados por terremotos, dejan muy poco tiempo a las autoridades para avisar a la población.