El presidente Jimmy Morales rendirá hoy su tercer informe de Gobierno en una sesión solemne en el Congreso, en medio de una nueva crisis por su decisión de cesar anticipadamente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
El jefe de Prensa del Congreso, Fernando Bolaños, confirmó que el mandatario tiene previsto presentarse al hemiciclo legislativo, aunque asintió que "la ley indica que si el presidente así lo desea, puede enviar su informe de labores" y no rendirlo de manera presencial.
Continúan cerradas algunas calles alrededor del Congreso.https://t.co/FTgrZVmbIU pic.twitter.com/pjFztvEb8d
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 13, 2019
Un perímetro de calles y avenidas cerca del Congreso será intervenido por fuerzas combinadas, entre la Policía Nacional Civil, la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia, la Guardia Presidencial y la Policía Municipal de Tránsito.
No se dieron a conocer detalles de la extensión y cantidad de elementos destinados a la protección del Palacio Legislativo.
Mientras el Parlamento se encuentre realizando la sesión, en la que juramentará a la nueva junta directiva que volverá a presidir Álvaro Arzú Escobar, unas 60 organizaciones sociales, académicas, indígenas, artísticas, del sector de mujeres y demás tienen contemplado realizar una protesta de rechazo al Gobierno.