Luis Carlos Martínez se convirtió en el primer guatemalteco en alcanzar lo más alto del podio en campeonatos profesionales en Estados Unidos.
El atleta de 22 años patentó su calidad en la primera competencia del año y celebrada en el Centro Acuático Allan Jones Intercollegiate entre el 9 y 12 de enero, donde además batió su propio récord nacional.
Martínez registró el tiempo más rápido en los 50 metros mariposa, con 23.60 segundos, con lo que superó a la estrella norteamericana Michael Andrew (campeón mundial en 2016), quien detuvo el reloj en 23.64.
En esa misma prueba, Martínez destacó en 2018 en el puesto 11 del ranquin mundial de la FINA del 2018.
El nuevo récord lo estableció en el evento de 100 metros mariposa, en el que fue segundo con 52.14 segundos. Su anterior marca nacional era de 52.20, fijada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 en los que ganó oro.
Martínez integra el equipo de la Universidad de Auburn, en Alabama, donde en el corto plazo se graduará de la carrera de Ingeniería Mecánica. Con esos méritos también será el único guatemalteco en cerrar el ciclo deportivo y académico en una Universidad Top en Estados Unidos.
Clasificados a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Martínez también tiene marca A para el Campeonato Mundial de la FINA a realizarse en Gwangju, Corea del Sur.