Miembros de la Gremial de Importadores de Vehículos Usados protestan en Chimaltenango y en las aduanas de Tecún Umán y El Carmen, San Marcos, frontera con México, en rechazo al aumento de impuesto a la importación de vehículos.
Los importadores mantienen el cierre de la aduana El Carmen y Tecún Umán, de forma, indicó uno de los miembros de la gremial.
También mantienen bloqueado el paso en la ruta Interamericana en jurisdicción de Chimaltenango, en este lugar, el paso sería liberado a eso de las 14 horas, indicaron los inconformes.
Bloqueo ? | Importadores de vehículos bloquean el tránsito en el km 56 de la ruta Interamericana, Chimaltenango, confirma @Provial pic.twitter.com/XuJakmFriQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 21 de enero de 2019
Lea también: Inauguran Fiscalía de la Mujer en Chimaltenango
Los importadores se oponen a la tabla de valores publicada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que entró en vigencia en enero; aseguran que son muy elevados los impuestos, en algunos casos hasta del 130 por ciento por vehículo.
La Gremial de Importadores de Vehículos Usados de Guatemala realizará una caravana este 22 de enero, que se dirigirá al Congreso de la República, donde buscarán una solución, afirmaron.
El 11 de enero pasado, la Gremial de Importadores llegó desde Chimaltenango hasta la capital, haciendo un recorrido en varios puntos de la ciudad, en rechazo al aumento del impuesto de importación de vehículos.
Lea también: SAT supera meta de recaudación del 2018 por Q700 millones, dice Superintendente
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-jaime-montenegro-importadores-de-vehiculos-manifiestan
Con información del periodista Jaime Montenegro