Luego de 9 meses de la tragedia del volcán de Fuego, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, declaró la violación del derecho humano a la integridad personal, seguridad, vivienda digna y segura, y al derecho a recibir ayuda humanitaria de los pobladores de las comunidades afectadas por la erupción, ubicadas en Sacatepéquez y Escuintla.
Las comunidades a las que asegura les han violentado los derechos humanos son:
- La Reunión
- El Porvenir
- San Juan Alontenango
- La Unión
- San Miguel Los Lotes
- El Rodeo
- La Reinita
Miles de personas resultaron afectadas por la erupción del volcán de Fuego ocurrida el 3 de junio del año 2018.
Los responsables, según el PDH
Los responsables, según el magistrado de conciencia, son la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), y el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda.
La erupción del 3 de junio dejó más casi 300 muertos, más de 200 desaparecidos y 1.7 millones de personas damnificadas que se vieron obligadas a desplazarse de sus hogares debido a la lava hirviendo, las cenizas, los derrumbes y la contaminación de la tierra y el aire de la zona.
El departamento de comunicación de la SOSEP aseguró que no conocía el pronunciamiento de la PDH y que lo analizará. Evitó pronunciarse sobre los señalamientos.
Con información de Juan Carlos Chanta
Escuche el reporte de Juan Carlos Chanta ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-juan-carlos-chanta-pdh-volcan-de-fuego