El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, reveló los nombres de 46 cargos públicos incluidos en una polémica “narcolista“ por su supuesta implicación con en el tráfico de drogas, información que dio a conocer cerca de dos meses antes de las elecciones municipales y legislativas previstas para mayo.
“Mi decisión de desenmascarar a estas personalidades implicadas en drogas se basó en mi confianza en las agencias gubernamentales que habían validado la narcolista“, señaló el mandatario en un acto en Davao, del que informa hoy la Presidencia en su página web.
Expertos en derecho advirtieron violación a la presunción de inocencia
Duterte dijo que las autoridades trabajan para abrir investigaciones penales contra estos cargos públicos y aseguró que el departamento de Interior ya ha presentado quejas administrativas contra ellos ante la Oficina del Defensor del Pueblo.
La publicación de esa lista, que se venía anunciando hace semanas, fue criticada por grupos de derechos humanos y expertos en derecho que advirtieron de que viola la presunción de inocencia -ninguno de esos políticos ha recibido una condena firme-, y tiene intenciones electoralistas.
En la lista figuran alcaldes, vicealcaldes y congresistas
La mayoría de los nombres de la lista -que incluye unos treinta alcaldes, una decena de vicealcaldes y tres congresistas– son de candidatos en las elecciones legislativas y municipales convocadas para el 13 de mayo, y consideradas como un plebiscito sobre Duterte al alcanzar la mitad de su mandato.
“No tengo especial interés en publicar la lista antes o después de las elecciones porque no tengo la más mínima intención de perjudicar a nadie o condicionar las elecciones“, aclaró.
Con información de EFE
Edición: Sergio Méndez