La jueza primera de Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, Sherly Figueroa, condenó a Manuel Augusto Navas y Navas, exalcalde de Santiago Sacatepéquez, por el delito de peculado y le retiró sus derechos políticos.
Además lo sentenció a tres años de prisión conmutables, a razón de Q5 diarios, así como a pagar una multa de Q5 mil, que deberán ser cancelados en los próximos cinco días.
Sin embargo, Claudia González, delegada del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Sacatepéquez, aseguró que Navas y Navas tiene derecho de antejuicio porque ya tiene su credencial que lo acredita como candidato a la alcaldía de Santiago Sacatepéquez, postulado por el partido Todos.
#EUTránsito | .@PMT_VILLANUEVA informa sobre complicaciones del tránsito por derrame de combustible en ruta al Pacífico en dirección a la capital. pic.twitter.com/Kc9sz7cRR1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 20, 2019
Otros sentenciados
Junto al exjefe edil fueron condenados por el mismo delito y las mismas sanciones los concejales, Adrián Yucuté Ixcajoc, Francisco Ixcajoc Itzol, Julián Chiroy Álvarez, Agustín Quel Sactic, José Eduardo Xoc Flores, Juan Ismael Culajay Yucuté y Álvaro Obdulio Oseida castellanos.
Según el Ministerio Público, el Concejo aprobó en 2006 la compra de un terreno a Sandra Beatriz Fabián por la cantidad de Q131 mil 269.02, pero ella no era la propietaria.
El precio del inmueble fue sobrevalorado, sin el avalúo autorizado por el Ministerio de Finanzas. Tres meses después, un valuador fijó el mismo monto que el ente colegiado había acordado.
Con información de María Teresa López Lima