Nota de EU89.7
Así puede diferenciar la carne de perro con la de consumo regulado

Este miércoles autoridades de Salud realizan operativos en mercados y carnicerías de Quetzaltenango.

Ante los casos que se han presentado desde hace varios días sobre la comercialización de carne de perro, surge la duda de cómo se puede diferenciar con la de consumo regulado.

La carne de perro es de sabor intenso, aroma penetrante y textura correosa, es decir, que es blanda, flexible y se mastica con dificultad, según la Asociación Coreana de Nutrición.

Fácil de distinguir

De acuerdo con esa asociación, es muy fácil distinguir, pues si la carne escurre mucha grasa y se queda pegada a la tortilla o servilleta, no hay duda que es carne de perro.

La explicación es porque la grasa del can es más pegajosa que la de bovina, porcina o de aviar, ya que como son animales pequeños tienen la grasa más concentrada.

Le puede interesar ► Así reaccionaron en redes sociales por venta de carne de perro en Cobán

También se distingue por el olor, tonalidad y sobre todo por la cantidad de vertebras, pues la carne de res o cerdo tiene menos vertebras, pero son más gruesas.

Guatemala reafirma prohibición y sanciones

El Gobierno de Guatemala reafirmó que está prohibida la comercialización de carne de perro para el consumo humano y anunció sanciones tras el reporte de ventas detectadas en zonas del sureste y norte del país.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, sostuvo que la venta de carne de perro está prohibida en Guatemala y que las únicas especies reguladas por su cartera para el consumo humano son la bovina, porcina y aviar.

Agregó que en los únicos dos casos que se han registrado, que calificó como “aislados”, los responsables deberán pagar una multa de Q35 mil para recuperar su libertad.

Mientras el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Soto, advirtió que su cartera está verificando las carnicerías y, principalmente, las comidas callejeras.

“La carne en sí no es mala, en otros países consumen carne canina, pero el problema (en Guatemala) es que son perros callejeros y tenemos que tener cuidado”, explicó el funcionario.

Este miércoles autoridades de Salud realizan operativos en mercados y carnicerías de Quetzaltenango, pero no han encontrado carne canina.

Captura

El pasado 13 de marzo, la Policía capturó a un hombre en Cobán, cuando intentaba vender carne de perro en un mercado.

Según la investigación policial, el hombre fue sorprendido en el interior del mercado La Terminal con un costal en el que llevaba dentro 35 libras de carne de perro para la venta.

Capturan a hombre que vendía carne de perro en mercado municipal

Después de este caso, otros han sido denunciados en redes sociales.