Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de Alta Verapaz, capturaron a Herber Gamaliel Rivas, de 24 años, y remitieron a un centro correccional a un menor de 14 años en el barrio La Playa de Tacurú, Alta Verapaz.
De acuerdo con los agentes, la captura se registró luego de atender una denuncia presentada por una persona a quien le exigían Q15 mil a cambio de no asesinarla.
Investigadores de la #PNC – #DIPANDA delegación Alta Verapaz, en el Barrio la Playa del municipio de Tacurú Alta Verapaz capturan a Herber Gamaliel Rivas de 24 años y remite a un menor de 14 años de edad, por ser presuntos extorsionistas. pic.twitter.com/ODVI5Zqmpg
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 3, 2019
Los investigadores montaron un operativo mediante el cual fue citada la víctima. Los detenidos fueron sorprendidos en el lugar cuando pretendían recibir un paquete que simula la cantidad exigida.
Asimismo se les incautó tres teléfonos celulares de diferentes marcas con los que, se presume, realizaban las llamadas para intimidar a sus víctimas.
Gamaliel Rivas, con el menor, fueron puestos a disposición del Juzgado. Lo incautado fue embalado por fiscales del Ministerio Público (MP) para continuar con las investigaciones.
El detenido fue identificado como: Braulio Alejandro Tepeu Subuyuc de 23 años integrante de la clica locos centrales de la Mara Salvatrucha, quien se encontraba en el inmueble donde fue decomisado una subametralladora calibre .22, sin marca, con una tolva vacía.
2/2 pic.twitter.com/0AfNEEU68Y
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 3, 2019