La imagen diminuta de Jesús Nazareno de la Demanda es llevada en hombros por cientos de niños este sábado por las calles del Centro Histórico capitalino, previo al inicio de la Semana Santa.
Sus andas serán elevadas en la parroquia de La Merced, a partir de las 08:00 horas y saldrá acompañado por la Virgen de Dolores.
La imagen, de cuerpo entero, representa a Jesús infantil con la cruz a cuestas. En su rostro se pueden apreciar las facciones de un niño y su cuerpo tiene la proporción antropométrica de un infante.
De acuerdo con el cronista de la ciudad, Miguel Álvarez, el Niño de la Demanda es la representación infantil de un ‘Nazareno Guatemalteco’; es decir, tiene corona de espinas, resplandor, túnica con bordados y cíngulo; cruz con cantoneras de plata y gotas de sangre en su rostro.
Adicionalmente, lleva grabadas unas cruces en pies y manos, similares a las de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Merced.
Recorrido del cortejo
Fue descubierto en un inventario
Álvarez apunta además, que se sabe de la existencia de esta pequeña imagen, luego de un inventario efectuado el 13 de noviembre de 1780 por miembros de la Cofradía de Jesús Nazareno de la Merced.
En el año de 1802 se retocó las imágenes de María Magdalena y San Juan sacadas en la procesión del Viernes Santo y también se retocó al Niño. “Se les pusieron dedos y pestañas como también la del Niño Jesús, que importó todo, diez y siete pesos y seis reales”, señala el inventario de la Cofradía.
A principios del siglo XX, la imagen fue utilizada para el Santo Vía Crucis, y era procesionada por niños que iban a recibir la doctrina, por las naves del templo mercedario los días viernes de cuaresma.