Varios teléfonos que la Policía Nacional Civil (PNC) acababa de incautarles a una supuesta banda de asaltantes, recibieron llamadas de los supuestos dueños, quienes aseguraron que habías sido despojados de sus celulares recientemente.
Según indica el informe de la PNC, publicado en su página de internet, las capturas se produjeron en la zona 9 de la ciudad de Quetzaltenango.
Como resultado de constantes operativos de prevención impulsados por @mingobguate, hace unos minutos, siete presuntos integrantes de una banda de asaltantes fueron capturados en Quetzaltenango, llevaban más de 10 teléfonos celulares.https://t.co/W4XpzbAlxf pic.twitter.com/OHumZYybVP
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 28, 2019
Los agentes interceptaron un vehículo frente a un centro educativo, en el que viajaban siete presuntos integrantes de la banda de asaltantes.
Identificados
Los detenidos fueron identificados como:
- Randy Fidel Rodríguez Tema, de 22 años
- Walter David Mérida Aguilar, de 18
- Julio Ottoniel Pérez De León, de 42
- David Antonio López Itzep, de 29
- Moisés Neftaly Martínez Silva, de 43
- Raúl Savatir Jiménez Yoc de 23
- Israel Gregorio de 25 años
Persecución
Los agentes tuvieron que perseguir el automóvil, con placas P-656GHC, de color beige policromado, ya que el conductor intentó darse a la fuga.
Dentro del vehículo fueron encontrados 17 teléfonos celulares, de los cuales, 10 de estos fueron encontrados debajo del asiento del copiloto.
Alta incidencia de robos
En promedio, anualmente el Ministerio Público (MP) recibe unas 71 mil denuncias por robo, hurto o extravío de celulares y documentos.
El MP tiene habilitada una aplicación móvil por medio de la cual se puede realizar la denuncia en línea en caso de robo de terminales móviles.
Estadísticas relacionadas con denuncias presentadas en el MP dan cuenta que el robo de celulares se mantiene como una de las principales acciones delictivas en al menos cinco zonas de la capital guatemalteca.