Radio en línea

EN VIVO

Internacional Quetzaltenango

En juicio, excapo de la droga dice que sobornó a Juan Orlando Hernández

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, niega todas las acusaciones en su contra.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras
Getty Images

El narcotraficante Leonel Rivera, exjefe del cartel “Los Cachiros”, testificó este jueves, en el marco de un juicio en Nueva York, que sobornó al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a cambio de protección y de contratos gubernamentales para lavar dinero.

En un impactante testimonio en la corte federal de Manhattan, Rivera contó que en 2012 “Los Cachiros” entregaron 250 mil dólares a Hilda Hernández, hermana del presidente, cuando este era congresista y candidato a la presidencia en Honduras, a cambio de “protección” para que, tanto la policía militar como la policía preventiva, no lo capturara y no lo extraditara a él ni a su hermano, Javier, a Estados Unidos. Asimismo, para que Hernández siguiera dándoles “contratos para lavar dinero del narcotráfico”.

Fiscales del distrito sur de Nueva York consideran a Juan Orlando Hernández un “co-conspirador” del presunto narcotraficante Geovanny Fuentes en el tráfico de toneladas de cocaína a Estados Unidos. Hernández, por su parte, niega todas las acusaciones.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras
Archivo / AFP

Revelaciones de Rivera

Rivera también dijo que en 2014, cuando Hernández ya era presidente, entregó 50 mil dólares en efectivo en un restaurante de Tegucigalpa a su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández, porque este “prometió contratos para Inrimar”, una empresa fachada de “Los Cachiros” para lavar dinero.

Tony” Hernández fue hallado culpable de narcotráfico en 2019, en Nueva York, y su sentencia está prevista para el próximo 23 de marzo.

Rivera, un testigo cooperante en el juicio de Fuentes que se inició el lunes en Nueva York, relató asimismo que pagó medio millón de dólares al vicepresidente y exalcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, en 2012, a cambio de “protección”.

Rivera, capo de la droga que ha confesado 78 asesinatos y que trabajó durante dos años para la agencia antidrogas estadounidense DEA, dijo que Álvarez “prometió anular la ley de extradición de Honduras a Estados Unidos” y nuevos contratos gubernamentales para las empresas fachada de “Los Cachiros”.

Los Cachiros” sobornaron asimismo, con medio millón de dólares del narcotráfico, al expresidente hondureño, Manuel Zelaya, en 2006, a cambio de “poner como ministro de Seguridad a un primo” suyo, dijo Rivera al jurado. Finalmente, eso no sucedió.

El narcotraficante también reveló que el gobierno de Porfirio “Pepe” Lobo ayudó a “Los Cachiros” a lavar dinero.

Nos dio varios contratos de carreteras. El gobierno de ‘Pepe’ Lobo nos pagaba con cheques procedentes del gobierno de Honduras y así se lavaba el dinero del narcotráfico”, reveló.

*Con información de AFP