Un juez dejó este sábado en libertad bajo fianza al empresario español Ángel Pérez-Maura, detenido el pasado miércoles por el pago de 10 millones de euros a un antiguo jefe de Policía para evitar su extradición a Guatemala, donde está acusado de sobornar a exaltos cargos de ese país, entre otros, al expresidente Otto Pérez Molina para que favorecieran a su empresa.
El empresario naviero, que deberá abonar 750 mil euros de fianza, fue arrestado junto a su hermano Álvaro y a otras tres personas, que también quedaron libres.
En este procedimiento se investiga el supuesto pago de una comisión de US $30 millones entre los años 2012 y 2015 al expresidente guatemalteco y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
Un juez dejó este sábado en libertad bajo fianza al empresario español Ángel Pérez-Maura, detenido el pasado miércoles por el pago de 10 millones de euros a un antiguo jefe de Policía para evitar su extradición a Guatemala,
Vía: @EFEnoticias https://t.co/yzGXsok3qd
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 11, 2019
Lo que reveló la investigación
Con el soborno pretendían que Grup Maritim Terminal de Contenedores de Barcelona S.L., por medio de su filial en Guatemala Terminal de Contenedores Quetzal S.A, obtuviera de forma ilícita la adjudicación para la construcción y explotación de una terminal privada de contenedores en Puerto Quetzal, según la Fiscalía.
El magistrado imputa a los cinco detenidos dos delitos de cohecho, falsedad y encubrimiento. Además a Ángel Pérez-Maura, le añade el delito de cohecho internacional, informaron a Efe fuentes jurídicas.
En la resolución, que fija un plazo de siete días para depositar las fianzas, el juez impone varias medidas como la prohibición de abandonar el territorio nacional, la retira del pasaporte y comparecencias quincenales en el juzgado.
La legisladora indicó que esto demuestra que estuvieron fiscalizando hasta último momento el usufructo otorgado, y que por ello estaría sujeta a intimidaciones, según consta en la documentación recogida al empresario Pérez Maura. https://t.co/ZaHJnFCdAM
Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/KjrCjiVR7w
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 8, 2019
Guatemala reclamó a España en 2016 la entrega de Pérez-Maura por asociación ilícita, fraude y cohecho, pero la Audiencia Nacional la denegó en septiembre pasado por ser un ciudadano español y porque solo puede ser investigado en este país por el último de esos delitos, aunque abrió la posibilidad que fuera enjuiciado por ello.
Ello “resultaría sumamente fácil”, según indicó el tribunal, y se haría “mediante la aportación de la oportuna documentación” por parte de Guatemala.
En España también se indaga la contratación por 10 millones de euros del entramado empresarial del excomisario José Manuel Villarejo por una entidad mercantil de Pérez-Maura para tratar de impedir su detención y extradición.
MP y Cicig señalan a Pérez-Maura de asociación ilícita, fraude y cohecho activo ► https://t.co/T4HEuXhPDC pic.twitter.com/wP0y8peYKo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 8, 2019
Trataba así, según la Fiscalía, de obtener impunidad en los procedimientos penales que pudieran incoarse contra él tanto en Guatemala como en España.
Villarejo, quien fue un importante jefe policial de España, se encuentra en prisión preventiva desde hace 18 meses acusado de distintos cargos relacionados con la corrupción.
Con información de Efe.