El Ministerio de Gobernación anunció este lunes la creación de una mesa técnica para estudiar un aumento salarial a los agentes de la Policía nacional Civil (PNC) y los guardias del Sistema Penitenciario.
El objetivo, según indicó la cartera, es "valorar y dignificar el talento humano en la Policía Nacional Civil y el Sistema Penitenciario", por lo que se pondrá en marcha esta iniciativa, que presidirá el ministro Enrique Degenhart.
"La mesa técnica interinstitucional busca apoyar en el desarrollo de sus actividades diarias a los elementos policiales y del Sistema Penitenciario", aseguró el viceministro de Seguridad Luis Arévalo, quien insistió en que esto no quedará en una propuesta, como sucedió en años anteriores.
En este sentido, aseguró que "esta vez queremos materializar el proyecto" y que además quieren decirle "a la población que los elementos Policiales y Penitenciarios son lo más importante en la reducción de la incidencia criminal, por lo que esto inicia para que este año los agentes puedan gozar de este beneficio".
Actualmente, más de 43 mil agentes forman parte de la Policía Nacional Civil para atender a los más de 16 millones de habitantes que tiene Guatemala, considerado uno de los países más peligroso del mundo, y cobran de media unos Q4 mil.
El director de la PNC, Carlos Tohom, indicó que se analiza el incremento salarial a los agentes y que el mismo se espera que se haga efectivo, aunque no especificó de cuánto sería el aumento y cuánto representará en el presupuesto de la institución.