El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, luego de una reunión con la mesa técnica que evalúa un incremento salarial para cada uno de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), así como del Sistema Penitenciario, destacó que el aumento sería de entre Q1 mil 200 a Q1 mil 500.
La fuerza policial se encuentra en alrededor de 40 mil efectivos, mientras que agentes penitenciarios hay 3 mil 729, según indicó el vocero de Presidios, Rudy Esquivel.
Esto significa que el ministerio de Gobernación (MIngob) tendría que erogar mensualmente Q65.5 millones, lo que significa que para el presupuesto anual de la institución se tendrían que contar con Q787 millones.
Modificaciones
Según Degenhart, para hacer efectivo el incremento salarial para la fuerza policial y del Sistema Penitenciario, se debe recurrir a modificaciones presupuestarias, transferencias, modificación al Plan Operativo Anual (POA) del Mingob.
“Es importante que hay un compromiso de reconocer el trabajo que tanto el Sistema Penitenciario como de la Policía Nacional Civil realiza”, comentó el jefe de la cartera del Interior.
#AHORA Según Degenhart, para cumplir con el incremento salarial de agentes se deberán modificar asignaciones dentro del presupuesto, hacer transferencias y tomar otras medidas.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 13, 2019
Vía: @AdrianSoto_EU pic.twitter.com/VsG7OmMxYu
Análisis
Para establecer sobre la mejora salarial para los policías y agentes penitenciarios este lunes se instaló una mesa técnica para el análisis.
“La mesa técnica interinstitucional busca apoyar en el desarrollo de sus actividades diarias a los elementos policiales y del Sistema Penitenciario”, aseguró el viceministro de Seguridad Luis Arévalo, quien insistió en que esto no quedará en una propuesta, como sucedió en años anteriores.
Crean mesa para estudiar aumento salarial a policías y guardias penitenciarios
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 13, 2019
► https://t.co/KKm0gloAfz pic.twitter.com/ELFlMkWETK
En este sentido, aseguró que “esta vez queremos materializar el proyecto” y que además quieren decirle “a la población que los elementos Policiales y Penitenciarios son lo más importante en la reducción de la incidencia criminal, por lo que esto inicia para que este año los agentes puedan gozar de este beneficio”.
Actualmente, más de 43 mil agentes forman parte de la Policía Nacional Civil para atender a los más de 16 millones de habitantes que tiene Guatemala, considerado uno de los países más peligroso del mundo, y cobran de media unos Q4 mil.