El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió no otorgar seis amparos por temas electorales que fueron planteados por diversas figuras políticas en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El vocero de la CSJ Mario Siekavizza, informó que el pleno de la Corte negó seis amparos por temas electorales.
El primero es el interpuesto por el Partido Valor, por medio de su secretaria general Ana Bernat, en contra del TSE.
Lea también: OEA rechaza amenazas de exmilitares de boicotear las elecciones
Otro amparo denegado fue al Comité Mi Barrio, del ex jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria, (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, quien buscaba se le permitiera su inscripción como candidato a la alcaldía.
Solórzano Foppa indicó a través de su cuenta de Twitter, que presentará la apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC), " quienes tendrán la última palabra sobre si participamos o no", escribió.
Por unanimidad no se decretó amparo provisional a favor del Partido Podemos que por medio de Ronald Sierra, accionó contra el TSE.
Los magistrados también decidieron no otorgar amparo provisional a Rodolfo Nutze Secretario General del partido Creo, en contra del TSE.
Los magistrados rechazaron otorgar amparo a favor de los partidos Avanza, y Prosperidad Ciudadana; sin embargo, Siekavizza no dio mayores detalles de las acciones.
Otros casos
Entre los casos conocidos este día por los magistrados, se encuentra uno presentado por el ciudadano ruso Igor Bitkov.
El pleno decidió negar otro amparo que había sido presentado por Igor Bitkov, condenado por el caso Migración, en contra de la Fiscal General del Ministerio Público Consuelo Porras.
Antejuicio
Se rechazaron in limine tres antejuicios que presentó la fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) en contra de la jueza D, Ericka Aifán, el juez de paz de Cabricán, Quetzaltenango, Ladislao López, y otro interpuesto en contra del juez Saúl Haroldo Murallez, del juzgado décimo cuarto de Primera Instancia Civil.