Armando Barrios Tecún de 16 años, fue víctima de un ataque armado una semana después de haber recibido amenazas de muerte.
El hecho ocurrió la noche de este martes último cuando el adolescente originario de Quiché se encontraba en la tienda donde trabajaba en la zona 2 de Retalhuleu.
Armando había sido víctima de un asalto la semana pasada por hombres que le advirtieron que no debía denunciar o de lo contrario sería víctima de otro ataque, según relataron sus familiares.
La amenaza ahora es un hecho. Los hombres tenían identificado el lugar donde permaneceía, una tienda ubicada a justo al lado de la unidad del Instituto Guatemaltecos de Seguridad Social (IGSS) en la zona 2 de Retalhuleu.
Los bomberos locales, indicaron conforme a los relatos de testigos, que “hombres armados irrumpieron en el lugar y abrieron fuego“.
Unicef y Suecia buscan acabar con la violencia contra los niños en Guatemala
Vecinos los llevaron a emergencias
Los vecinos que estaban en cercanías fueron los primeros en escucharon las detonaciones. En el lugar yacía herido el hombre que compraba y el joven Armando, ambos con varias heridas por los disparos.
Los mismos testigos los cargaron a ambos con sus brazos y los llevaron a la emergencia del seguro social a pocos metros. Más tarde se hicieron presente la unidad de emergencia y los agentes de la Policía Nacional Civil.
El hombre que llegó a comprar al local sigue sin ser identificado y según el informe del centro hospitalario murió minutos después del ataque, debido a las heridas que resultaron letales.
Otro suceso
Por otra parte, pero en el mismo departamento de Retalhuleu, Sergio Augusto Méndez Alvarado, un joven de 21 años, fue vícitma de otro asalto que lo dejó gravemente herido y con el riesgo de perder uno de sus brazos.
La Cruz Roja fue alertada acerca del hecho por lo que se dirigió al lugar. Se conoce que hizo encuentro a un vehículo particular en el cual el herido era traslado hacia la emergencia del hospital nacional.
Vocero de exmilitares: “Estamos acostumbrados a la violencia, si nos tiran bombas nosotros también”
Capturan al presunto responsable
Horas después del hecho, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la detención del supuesto responsable del ataque.
Se trata de Erick Alexander Hernández, de 20 años, quien fue aprehendido en la calle principal del sector conocido como El Infiernito.
El detenido fue puesto a disposición del juzgado respectivo ya que se le acusa de atacar y herir con machete a una persona.
En el municipio de Caballo Blanco #Retalhuleu fue capturado Erick Hernández de 20 años, presunto responsable de haber atacado y herido con un machete a otra persona. pic.twitter.com/eJA8T9whyn
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 22, 2019
Con información de Edwin Guzmán, corresponsal Costa Sur, Retalhuleu.
Escuche el reporte de Julio López ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-julio-lopez-2019-05-23-breves-sucesos