Nota de EU89.7
Unión Europea entrega a Guatemala recomendaciones para combatir incendios forestales

La asistencia técnica se hizo por solicitud de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Por al menos 15 días, una delegación de expertos de la Unión Europea (UE) realizaron un análisis sobre las técnicas con las que se combaten los incendios forestales en Guatemala, llegando a la conclusión que uno de los aspectos por fortalecer es la capacitación del personal que lleva a cabo esa tarea.

La asistencia técnica se hizo por solicitud de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y se prevé que el 31 de mayo la UE entregue el informe con la serie de recomendaciones.

Técnicas europeas

Iván Herrera, jefe de la misión de expertos, explicó que el aspecto de la formación de quienes combaten los incendios debe hacerse con base en entrenamientos definidos, así como técnicas para cada tipo de tarea que desempeñarán estas personas. Además por un periodo establecido.

Le puede interesar ► VIDEO | Rescatan a mono aullador que se ahogaba al escapar de incendios forestales

Los expertos proponen en el informe que se utilicen técnicas empleadas en Europa para el combate de incendios, como el uso de imágenes satelitales, así como otras medidas de prevención.

De acuerdo con el embajador de la Unión Europea en el país, Stefano Gatto, está cooperación es en seguimiento a la brindada el año pasado tras la erupción del volcán de Fuego, cuando vino al país una delegación de expertos para monitorear el comportamiento del coloso.

Con información de Henry Montenegro. 

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼