25 abril, 2024 | 10:42 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Agencia EFE: OEA ve “inaceptable” la intimidación contra el fiscal electoral de Guatemala

Según EFE, Luis Guillermo Solís, jefe de misión electoral de la OEA en Guatemala, calificó de "inaceptable" intimidación a fiscal de delitos electorales.

El jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos para Guatemala y expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, asegura que es “inaceptable” el uso de la intimidación contra el fiscal de delitos electorales Óscar Schaad a cuatro días de los comicios y aboga por garantizar un proceso transparente.

“Hemos sido informados que el fiscal de delitos electorales ha salido del país con su familia por haber sido amenazado de muerte durante los días previos. Esta información es muy grave y queremos, de la forma más enérgica, condenar esa intimidación”, proclamó en una entrevista con Efe.

https://emisorasunidas.com2019/06/10/jefe-de-mision-de-la-oea-llega-a-guatemala/

El jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público de Guatemala, Óscar Schaad, pidió un permiso laboral, que entró en vigor este lunes, por amenazas hacia él y su familia previo a los comicios generales que se celebrarán este domingo, un hecho que Solís considera “inaceptable”.

Schaad fundó en 2015 la Fiscalía contra Delitos Electorales, luego de haber dirigido la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) -el vínculo del Ministerio Público con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)-, cargo en el que realizó investigaciones de financiación ilegal y anónima a varios partidos que participaron en las elecciones de ese año.

https://emisorasunidas.com2019/06/12/amenazas-oscar-schaad/

Entre ellas las que se dirigieron contra el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN) y el actual presidente, Jimmy Morales, o contra la exprimera dama y otra vez aspirante a la primera magistratura Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Pide garantías

Para Solís, el sustituto de Schaad, el agente fiscal Rafael Curruchiche, debe “tener las garantías necesarias para hacer su trabajo”, que es “clave” en este proceso, y por ello reitera que las investigaciones que estaban en curso deben continuar “sin ser entorpecidas”.

“Esto nos parece de absoluta necesidad en momentos en que el país está necesitado de certidumbre sobre las condiciones en las que se desarrolla el proceso”, detalló Solís, un politólogo, académico e historiador que encara su primera misión electoral, la decimonovena que la OEA envía a Guatemala desde la primera, ocurrida en 1970.

https://emisorasunidas.com2019/06/08/vacaciones-oscar-schaad-elecciones/

Y en esta misma línea reitera que el papel del fiscal de delitos electorales es “esencial” para el desarrollo del proceso, “que debe ser lo más transparente posible”, y por ende agrega que no tener a esta figura “medular” puede tener “un efecto muy negativo”, y más cuando se han presentado denuncias de clientelismo político.

Como la que este miércoles les entregó el aspirante a la Presidencia por el partido Encuentro por Guatemala, Manfredo Marroquín, quien la interpuso la semana pasada al Ministerio Público y en la que denuncia “presuntas actividades de compras de votos en diferentes partes del territorio”.

https://emisorasunidas.com2019/06/05/testigos-exmilitares-elecciones-emisoras-unidas/

Varios binomios presidenciales, recuerda Solís, han insistido en este tema durante las reuniones previas a la fecha clave de la elección, el 16 de junio, asegurando que han sido “testigos de este tipo de acciones”, un hecho por el que el expresidente muestra su “preocupación” y por el que pide se haga una “investigación a fondo” y “a la mayor brevedad”.

El exmandatario costarricense, que atiende a la Agencia Efe desde su oficina en un hotel capitalino, lamenta todo tipo de violencia que se dé en la campaña, como la que denunciaron este miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos contra periodistas y medios de comunicación.

*Con información de EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Disparan contra piloto de taxi en zona 12
Disparan contra piloto de taxi en zona 12
Nacionales

Disparan contra piloto de taxi en zona 12

Nacionales

Sale a la luz video inédito de vehículo de lujo accidentado en zona 14

Ministra de Salud, Amelia Flores
Ministra de Salud, Amelia Flores
Nacionales

Denuncia contra exministra de Salud por compra de vacunas es enviada al MP

Adrián García Arias
Adrián García Arias
Deportes

Adrián García Arias arremete contra el árbitro Luis Escobar

RECOMENDADOS

Publicidad