Guatemala sufrirá la primera canícula del año desde la próxima semana debido a la influencia del fenómeno de El Niño en el océano Pacífico Ecuatorial y el enfriamiento en el Atlántico y el Caribe, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Las autoridades advirtieron hoy que la escasez de lluvia se presentará entre el 10 y 20 de julio.
El Niño es un fenómeno meteorológico anual y recurrente en el país y sus efectos no solo causan la disminución de las lluvias, sino también altas temperaturas y el incremento de la velocidad del viento.
En este sentido, el Insivumeh señaló que la canícula puede prolongarse, pues, según los pronósticos, habrá otra entre el 5 y 15 de agosto próximo.
Icefi señala que la desnutrición crónica es ‘la peor vergüenza para Guatemala’.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 4, 2019
Los detalles ► https://t.co/HQZ58suxbS
Departamentos afectados
Los departamentos más afectados por la sequía serán los de Jalapa, Jutiapa, El Progreso, Zacapa y Chiquimula, que están ubicados en el Corredor Seco, en el oriente.
Pero también Baja Verapaz y parte de Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango y Quiché, en el altiplano occidental. Según las estimaciones de las autoridades, este año al menos 354 mil familias podrían ser afectadas por la canícula prolongada.
El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) definió en mayo pasado la atención que dará a estas familias con el fin de mitigar los efectos de la sequía.
Una de ellas, a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), incluye la entrega de un cupón de Q250 a cada familia.
Mientras que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tiene previsto realizar transferencia monetarias para alimentación y salud a familias pobres y extremadamente pobres, mujeres en gestación con desnutrición a través del programa "Mi Bono Social".
#EUAvionesJimmy |
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 4, 2019
Procedimiento sin transparencia en compra de aviones genera discordia
Los detalles ► https://t.co/fqe72f8BiB pic.twitter.com/sCrzzrBkK0
Más dinero, para los más afectados
En los departamentos que serán los más afectados por El Niño, el Gobierno ha anunciado que tiene programado entregar Q500 a cada familia.
En la actualidad, según el MAGA, se tienen unos Q63 millones para atender a las familias que sean afectadas por la canícula, pero se necesitan otros US $19 millones para la compra de alimentos.
El año pasado la sequía, que duró al menos 50 días, afectó a 291 mil 705 familias en el país.