Nota de EU89.7
Lluvias han dejado casi 300 mil afectados en Guatemala

Los incidentes atendidos por Conred son derrumbes, deslizamientos, inundaciones súbitas y monitoreo por descenso de lahares en la cadena volcánica del país.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que han atendido al menos 99 incidentes desde que dio inicio la temporada de lluvia y huracanes 2019 el pasado mes de mayo.

Entre los incidentes atendidos hay derrumbes, deslizamientos, inundaciones súbitas y monitoreo por descenso de lahares en la cadena volcánica del país.

Hasta la fecha, la evaluación de daños que se ha realizado en cada incidente arrojan un total de 292 mil 516 personas afectadas de forma indirecta, 427 damnificadas, mil 61 personas evacuadas, 32 albergadas de forma temporal, un herido y 3 personas fallecidas.

Vecinos están alarmados por actividad del volcán Santiaguito

Infraestructura dañada

En cuanto a infraestructura que ha resultado con daños, se han contabilizado 247 viviendas con daños leves, 154 con daños moderados, 26 con daños severos, 43 carreteras que han sido afectadas principalmente por derrumbes, una escuela afectada y 2 puentes colapsados en su totalidad.

Es de resaltar que las lluvias registradas durante las últimas 24 horas, han ocasionado el colapso de un muro perimetral en el Cantón San Rafael, El Asintal, Retalhuleu, dejando 2 viviendas con daño moderado, 10 personas afectadas y 2 damnificadas.

Lluvias dejan una escuela y viviendas con daños y más de 300 afectados

Este derrumbe provocó que las autoridades locales habilitaran un albergue temporal y que coordinaran trabajos de reparación en las viviendas, así como el traslado de asistencia humanitaria para las familias afectadas.

La CONRED tiene disponibilidad de 189.51 toneladas de asistencia humanitaria, la cual está dividida estratégicamente a nivel nacional y almacenada en bodegas regionales y departamentales.

En el volcán Santiaguito

Vecinos de la aldea Santa María de Jesús, en ZunilQuetzaltenango se encuentran alarmados ya que aseguran que la actividad del volcán Santiaguito, se ha incrementado.

Pobladores señalan que en los últimos minutos se ha generado varios retumbos y sismos derivado de la actividad de este coloso.

Reposición de la CA-02 podría concluir en próximos meses señala CIV

Mariela Ortega, vecina de la referida aldea indicó que se han escuchado retumbos fuertes y las personas del sector temen que haya una erupción.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) , ya se ha hecho un monitoreo por la zona y a esta hora se registra actividad electro-atmosferica en la región del volcán Santiaguito y de momento descartó que se trate de actividad propia del referido coloso.

Escuche el reporte de Juan Carlos Chanta ▼ 

Escuche el reporte de Manuel García ▼