Miembros de la comunidad LGBTIQ participaron este sábado 20 de julio en el XIX Desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género, el cual inició en la zona 4 de la capital.
Además de la música, baile, disfraces y la bandera de la diversidad, formada por los colores del arco iris, los participantes recordaron a varias víctimas de la violencia que se generó por haber dado a conocer su identidad diversa.
El desfile llamó la atención de cientos de personas, durante su paso por la sexta avenida de la zona 1.
En redes sociales se crearon varias etiquetas con las cuales se puede dar seguimiento al desfile y a otras actividades de la comunidad LGBTIQ.
El Desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género surgió como una medida de protesta para exigir el respeto de los derechos de la comunidad LGBTIQ.
Los miembros de esta comunidad piden el reconocimiento ante la sociedad; la igualdad de condiciones; la salud, seguridad y justicia como garantía de todos los ciudadanos.
Y la resistencia al acoso que históricamente han sufrido los miembros de la comunidad.
De acuerdo con Enrique Morales, integrante del comité organizador, para este año esperan que al desfile asistan entre 40 mil a 50 mil personas.
El lema para este desfile de la diversidad sexual es: “Existo, resisto, celebro”, por lo que se espera que el mismo inicie y concluya de manera positiva y sin incidentes.
Aumentan crímenes de odio
A través de un comunicado, los organizadores de la actividad denunciaron el aumento de los crímenes de odio contra personas integrantes de las comunidades de la diversidad sexual y de género, además de la indiferencia de la sociedad y falta de protección.
Añadieron que de enero a la fecha tienen el registro de al menos 28 personas LGBTIQ+ que fueron asesinadas.