Por el fallo emitido al dejar en suspenso la Ley de Reconciliación Nacional, el diputado Fernando Linares Beltranena solicitó al director de la PNC, Carlos Tohom, que “capture” a tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) ante la decisión tomada donde frena la discusión de la normativa en el Congreso.
Linares Beltranena destacó que los togados Gloria Porras, Bonerge Mejía y Francisco de Mata Vela cometieron delitos de resoluciones violatorias a la Constitución y prevaricato.
Agregó que los magistrados habrían caído en delito flagrante por no esperar la aprobación de la ley para conocer las acciones respectivas.
Propuesta
El proyecto de ley fue presentado por el mismo congresista la cual busca otorgar amnistía a los responsables de delitos de lesa humanidad cometidos durante el Conflicto Armado Interno (1960-1996).
La propuesta había avanzado en el Legislativo y se encontraba en su recta final, pero las acciones de amparo presentadas por organizaciones de derechos humanos obliga a dejar pendiente la continuidad de la discusión de la misma.
El congresista considera que los magistrados en mención incurrieron en dichos delitos al emitir una resolución que deja en suspenso la discusión y aprobación de la #iniciativa5377 reformas al Decreto 145-96, Ley de Reconciliación Nacional, a cargo del Congreso de la República. pic.twitter.com/8HacoisrVR
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) July 22, 2019
Fallo positivo
El 19 de julio, en entrevista a Emisoras Unidas, la diputada Nineth Montenegro, de la bancada Encuentro por Guatemala, catalogó como “positiva” la resolución, ya que el proyecto de reformas a la Ley de Reconciliación Nacional “riñe con los derechos humanos” al dar amnistía a varios delitos.
Ese día también Linares Beltranena dijo que dicha resolución de los magistrados de la CC era una “aberración” y llamó “ultra socialistas” y “militarfóbicos” a Gloria Porras, Bonerge Mejía y Francisco de Mata Vela.
CC otorga amparo a diversas organizaciones de Derechos Humanos para que el @CongresoGuate no siga conociendo las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, que propone dejar libres de cargos a criminales de guerra y que va por la fase de segundo debate.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 19, 2019
Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/fP8Je1GuL4