Si usted va para Antigua tome nota, hoy es el día de Santiago Apóstol, el Santo Patrono de la Ciudad Colonial, y podría encontrarse con calles cerradas, debido a una serie de actividades que están programadas desde las primeras horas de la mañana.
Desde las 4:00 horas se lleva a cabo la tradicional alborada, que termina a las 7 de la mañana. Se lleva a cabo en el parque central de la Antigua Guatemala y es organizada por la Comisión del Desfile Alegórico.
A partir de entonces; es decir, de las 7:00 horas, se oficia la santa misa en honor de Santiago Apóstol en San José Catedral, a un costado del Ayuntamiento y del Palacio de los Capitanes.
Otra actividad programada es el desfile alegórico que comienza a las 8:00 horas en el Estado Municipal Pensativo, recorre por las calles empedradas de la ciudad y finaliza en el parque central.
Vecinos, parroquianos y visitantes podría disfrutar de un concierto de marimbas y del Baile de Gigantes que se desarrollarán en el parque central a partir de las 12:00 horas. Esta actividad finaliza a las 15:00 horas y es organizada por la Comisión de Religión.
Historia de la ciudad
La ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, cuyo nombre oficial e histórico es Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, es popularmente conocida como Antigua Guatemala, y está ubicada en el departamento de Sacatepéquez.
Se ubica a una distancia de 25 kilómetros de la capital del país y a 1 mil 470 metros sobre el nivel del mar.
Durante la época de la colonia era conocida como Santiago de los Caballeros de Guatemala, y fue la capital de la Capitanía General de Guatemala, entre 1541 y 1776, año en que la capital fue trasladada al Valle de la Ermita.
Lo anterior, debido a los terremotos de Santa Marca que ocurrieron durante los años de 1772 y 1773.
A partir del traslado la ciudad pasó a llamarse ‘arruinada Guatemala’, ‘Santiago de Guatemala antiguo’ y la ‘antigua ciudad’. Fue abandonada por todas las autoridades reales y municipales, y en 1784 por las dos últimas parroquias: la de Candelaria y la de Nuestra Señora de los Remedios.