25 abril, 2024 | 10:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Torres pedirá a diputados de la UNE renegociar el acuerdo de país seguro

La candidata a la presidencia aseguró que le solicitará a los diputados de la bancada UNE que se encarguen de renegociar el acuerdo suscrito entre las autoridades del gobierno de Jimmy Morales y las de Estados Unidos.

La candidata a la presidencia por el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Sandra Torres, se pronunció durante un mitin respecto al acuerdo firmado entre Guatemala con Estados Unidos.

La firma del acuerdo quedó concretado luego que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump amenazara al país con imponer aranceles para presionar por la negociación.

Torres indicó que la acción del gobierno de Jimmy Morales es el resultado de la “falta de experiencia y conocimiento de una política exterior”.

Renegociar el acuerdo

Sandra Torres, que asistió a un mitin a Villa Nueva, afirmó que le solicitará a los diputados de la bancada UNE que se encarguen de renegociar el acuerdo para que ya  no sean deportados más guatemaltecos.

Asimismo dijo que “no se puede pelear con Estados Unidos” considerando que el 40 por ciento de las exportaciones son hacia ese país y unos 3 millones de connacionales viven en ese país.

La candidata a la presidencia dio a conocer su postura sobre la decisión del gobierno actual, al reunirse con Javier Gramajo, alcalde electo en el municipio de Villa Nueva, también de las filas del partido de la UNE.

En la actividad política Gramajo le presentó y le solicitó apoyo a la candidata de su misma agrupación partidaria.

La propuesta presentada por el jefe edil incluye proyectos de infraestructura y seguridad, entre otros.

En la gira de recorridos de la candidata a la presidencia para este domingo se incluyeron los municipios de Villa Canales, San José Pinula y San Pedro Ayampuc, en el departamento de Guatemala; y Amatitlán, en Escuintla.

Pedirá revisión del acuerdo con EE.UU.

En tanto, el candidato presidenciable, Alejandro Giammattei, expresó que no está de acuerdo con lo suscrito entre autoridades de ambos gobiernos.

Gimmattei indicó que espera que al llegar el documento del acuerdo de tercer país seguro al Congreso, puedan revelarse más detalles porque a su criterio no son sólo las “seis hojitas”.

A quince días de celebrarse la segunda vuelta de votaciones, como parte de su campaña, hoy ambos candidatos se dirigieron a la población de distintas localidades.

Giammattei asistió a un mitin en Chiquimula, y además en Zacapa, donde sobre una tarima retó ante una multitud a su oponente, Sandra Torres, a un debate para “desnudarse políticamente”.

“Quiero que la señora llegue y nos desnudemos políticamente delante de la gente. Hemos recibido ataques, mentiras, amenazas, calumnias y difamaciones”, dijo el candidato, cómo se aprecia en una grabación.

Interponen amparo

Luego de los pronunciamientos, Eddie Cux, de la organización Acción Ciudadana, interpuso una segunda acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad contra el acuerdo migratorio.

Cux, del equipo legal de esta entidad, dijo que aunque el Gobierno no lo dice, cuenta “con todos los elementos y características” de un acuerdo de Tercer País Seguro.

Este sábado 27 de julio la Corte de Constitucionalidad admitió para su trámite el primer amparo promovido contra el convenio, el cual fue interpuesto por Marco Vinicio Mejía Dávila.

Informe del periodista Daniel Tzoc.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Disparan contra piloto de taxi en zona 12
Disparan contra piloto de taxi en zona 12
Nacionales

Disparan contra piloto de taxi en zona 12

Nacionales

Sale a la luz video inédito de vehículo de lujo accidentado en zona 14

Ministra de Salud, Amelia Flores
Ministra de Salud, Amelia Flores
Nacionales

Denuncia contra exministra de Salud por compra de vacunas es enviada al MP

Adrián García Arias
Adrián García Arias
Deportes

Adrián García Arias arremete contra el árbitro Luis Escobar

RECOMENDADOS

Publicidad