Nota de EU89.7
Puntos clave del acuerdo de tercer país seguro firmado entre Guatemala y EE. UU.

Guatemala no podrá retornar ni expulsar a solicitantes de protección, a menos de que el solicitantes abandone el proceso o que sea denegado, entre otros puntos.

Estados Unidos y Guatemala firmaron un “acuerdo de asilo”, anunció la Casa Blanca, después de que el presidente Donald Trump amenazara al país con imponer aranceles para presionar por la negociación de un acuerdo migratorio.

La portavoz de la Casa Blanca indicó que a partir de ahora, Guatemala será considerado un Tercer País Seguro, donde los migrantes podrán hacer su solicitud de asilo.

Según Trump, el acuerdo “va a dar seguridad a los demandantes de asilo legítimos y a va detener los fraudes y abusos en el sistema de asilo”.

Acuerdo migratorio

El acuerdo suscrito entre Guatemala y Estados Unidos, relativo a la cooperación respecto al examen de solicitudes de protección consta de ocho artículos.

Tiene vigencia de dos años y puede ser renovado antes de su vencimiento a través de un canje de notas.

En el acuerdo no se establecen las nacionalidades que podrán aplicar a dicho estado, tal como lo refirió el Gobierno de Guatemala, por medio de un comunicado, asegurando que es aplicable a hondureños y salvadoreños.

En detalle

  • Con la firma de este acuerdo de protección, los guatemaltecos y residentes en Guatemala no pueden aplicar a un estatus de asilo en ese país.
  • Guatemala no podrá retornar ni expulsar a solicitantes de protección, a menos de que el solicitantes abandone el proceso o que sea denegado.
  • Según se indica, las personas sujetas a este acuerdo serán responsabilidad de Estados Unidos durante el traslado y hasta que este finalice.
  • Estados Unidos prevén cooperar para fortalecer las capacidades instituciones de Guatemala.
  • Cualquier parte podrá dar por terminado el acuerdo por medio de una notificación por escrito a la otra parte, con tres meses de antelación.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼