El Tribunal de Mayor Riesgo “D” dictó prisión contra los exinspectores de la Policía Nacional, por la muerte del investigador del caso Myrna Mack, y ordenó investigar al ex titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y actual embajador de Guatemala en el Reino Unido, Acisclo Valladares Molina.
Por delitos contra los deberes de la humanidad y asesinato en grado de complicidad, el Tribunal de Mayor Riesgo “D” dictó penas de 35 a 41 años de cárcel contra los exdetectives de la desaparecida Policía Nacional, Martín Alejandro García Mejía, Alberto Encarnación Barrios Rabanales, Julio David López Aguilar y José Miguel González Grijalva.
Todos fueron encontrados culpables de haber participado en el asesinato de José Miguel Mérida Escobar, investigador que hizo las primeras pesquisas por la muerte de la antropóloga, Myrna Mack Chan, quien fue apuñalada el 11 de septiembre de 1990.
En la sentencia el Tribunal ordenó investigar a los antiguos miembros del Ejército y además al extitular de la PGN, Acisclo Valladares Molina, para determinar si hubo responsabilidad de los funcionarios de ese entonces.
Lea también: El guatemalteco que saludó a la reina Isabel II en una recepción a cuerpo diplomático
#AMPLIACION
En la sentencia se ordenó investigar a los antiguos miembros del Ejército, así como al extitular de la PGN, Acisclo Valladares Molina. pic.twitter.com/WNH6IHMbSp— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 6, 2019
La investigación contra Valladares Molina, se ordena por la implicación que pudiera tener en la muerte del investigador José Miguel Mérida Escobar, señaló el Tribunal.
El embajador al principio hizo una publicación en Twitter, sobre la orden de ser investigado, respondió: “¡Patéticos!”.
Horas más tarde publicó otro mensaje en donde dijo:
Desconozco los pormenores q pudieron llevar al tribunal a ordenar una investigación semejante pero, en todo caso, me parece bien q se investigue cuanto se quiera investigar. No puedo sino desearle al tribunal que tenga el mejor de los éxitos en la investigación ordenada.
— Acisclo Valladares Molina (@aciscloavm) August 7, 2019
Crimen de investigador
Mérida Escobar fue ultimado el 5 de agosto de 1991, a una cuadra del entonces Palacio de la PN, ahora sede del Ministerio de Gobernación.
El investigador declaró contra Beteta Álvarez a finales de junio de 1991 y durante el debate afirmó que los testigos del caso Mack describieron al autor del crimen como una persona con las características del militar.
De manera inmediata al concluir su testimonio, comenzó a recibir amenazas de muerte, hecho que le explicó a Helen Mack, hermana de la antropóloga y querellante en ambos procesos.
También declaró ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) sobre las amenazas que había recibido.
Lea también: “Red de poder, corrupción y lavado de dinero”, el nuevo caso que involucra a funcionarios y exfuncionarios
https://soundcloud.com/user-642794698/alexander-valdez-condenados-exagentes-de-pn-caso-merida-escobar
Con información de Alexander Váldez