De los 390 inmigrantes guatemaltecos que fueron capturados el miércoles de la semana pasada en Misisipi, Estados Unidos, 176 continúan bajo custodia y detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), confirmó la cancillería guatemalteca.
Tras la detención, se dieron algunas liberaciones porque los migrantes dijeron tener algún tipo de beneficio de residencia o que algún menor a su cargo.
Sin embargo, en el caso de los 176 que aún no han logrado ser liberados, ha sido porque no han dicho en entrevista con ICE que tienen hijos y esto es por temor a que los separen.
#EUNacionales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 13, 2019
EE.UU. ha deportado a 34 mil inmigrantes guatemaltecos en 2019
►https://t.co/YLtuGzYOAW pic.twitter.com/q7AeHdKYT5
En otros casos se ha detectado que los migrantes detenidos no han dicho la verdad en sus respuestas o al menos no han coincidido con las verificaciones que ICE ha hecho tras la detención.
De momento una liberación para los 176 es poco alentadora y no hay una fecha específica para que esto pueda ocurrir, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Mientras tanto, se les brinda asistencia legal para que sigan el curso migratorio y hagan una petición, ya sea que soliciten un asilo, quedarse en Estados Unidos o regresar a Guatemala.
Capturan en México a ‘coyote’ con varios guatemaltecos en una camioneta https://t.co/SMc3XHqBqP pic.twitter.com/cMg7W68JxJ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 13, 2019
La redada más grande
El miércoles de la semana pasada, la policía migratoria estadounidense detuvo a 680 trabajadores de siete plantas procesadoras de alimentos en distintas localidades de este estado sureño, donde existe una alta presencia de inmigrantes de origen latino.
Mike Hurst, del Partido Republicano y fiscal del distrito sur de Misisipi, afirmó que esta redada contra "inmigrantes ilegales" fue planeada desde hace meses y que es "la acción de las fuerzas del orden más grande en un solo estado de la historia de EE.UU.".
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en julio que se realizarían redadas masivas de inmigrantes indocumentados en diez grandes ciudades del país.
#EUElecciones2019
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 13, 2019
La primera ‘torpeza’ de Giammattei, según Sandra Torres ►https://t.co/dVNxiljhCa pic.twitter.com/PVnReX12Pk