El hermano y el hijo del mandatario Jimmy Morales, Samuel y José Manuel, respectivamente, fueron absueltos de los delitos sindicados en el caso denominado Estado como Botín: Registro General de la Propiedad.
El Tribunal Décimo Tercero resolvió por mayoría que en el caso de José Manuel Morales no se acreditó una intención de defraudar a la entidad.
Por tal razón fue absuelto del delito de fraude en forma continuada.
“No tuvo la voluntad de participar en un acto de defraudación”, señala el Tribunal.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1163483840884723715
De igual forma, los juzgadores señalaron que no se acreditó la participación de Samuel Morales en los eventos donde supuestamente hubo irregularidades.
Agregan que la acusación hecha por el Ministerio Público (MP) contra el hermano del presidente es confusa.
“El acusado no tuvo voluntad de defraudar al Registro de la Propiedad”, agregan.
Durante la audiencia los jueces resolvieron que las personas señaladas por las supuestas irregularidades en la compra de canastas navideñas debieron ser sancionadas por la vía administrativa y no penal.
La acusación
Samuel Morales, hermano del presidente, era señalado de lavado de dinero y fraude. En tanto, el hijo del mandatario, José Manuel Morales, era sindicado de fraude en forma continuada.
Previo a la audiencia y a su ingreso a la sala donde se dictó la sentencia, Samuel Morales insistió en que las acusaciones en su contra son administrativas y no penales.
“La tortura psicológica, económica, la prisión indebida y preventiva, es catalogado como delito de lesa humanidad”, aseguró.
José Manuel Morales, hijo del presidente, prefirió no brindar declaraciones a los medios de comunicación al ingresar a la audiencia.
En este caso según investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se simuló la realización de eventos, que fueron pagados, pero no ejecutados.
De igual forma se detectaron posibles plazas “fantasma”.