24 abril, 2024 | 7:33 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“Los jueces están enderezando la forma de actuar”, dice Vicepresidente por fallo a favor de los Morales

Cabrera señaló que desde que inició la investigación se indicó que era un tema administrativo, sin embargo, la Cicig insistió que era penal.

Luego de que un tribunal absolviera al hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, acusados de fraude al Registro General de la Propiedad, el vicepresidente Jafeth Cabrera se pronunció al respecto.

Estamos viendo que hay una luz en el camino, una luz al final del túnel entorno a aspectos jurídicos del país”, respondió el funcionario a la prensa tras ser cuestionado acerca de la resolución.

https://emisorasunidas.com2019/08/19/morales-buena-parte-sociedad-guatemalteca-confio-inocencia-nuestros-seres-queridos/

Cabrera señaló que desde que inició la investigación se indicó que era un tema administrativo, sin embargo, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) insistió que era penal, pero por fortuna “los jueces están enderezando la forma de actuar”.

Lea más del tema ► La Feci impugnará fallo de Tribunal por corrupción en el Registro de la Propiedad

El fallo a favor de los Morales

El tribunal dictó la sentencia absolutoria a favor de José y Samuel Morales, hijo y hermano del mandatario, respectivamente.

Según la resolución, no se pudo acreditar que los familiares del dignatario cometieran irregularidades contra el Registro General de la Propiedad.

“No se demuestra ninguna intencionalidad (…) ni beneficio económico” de los acusados en el caso, indicó la corte.

Más del tema ► Caso Botín: Samuel y José Manuel Morales son absueltos

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) habían solicitado penas de prisión para ambos.

La detención de los Morales

Los familiares del mandatario fueron detenidos el 18 de enero de 2017, tras ser acusados por su participación en tres contratos anómalos por unos Q270 mil pagados por el Registro de la Propiedad sin que se concretara el servicio.

Los contratos se realizaron en 2013, dos años antes de que Morales ganara las elecciones de 2015, para un período de cuatro años (2016-2020).

Según la investigación, los familiares del presidente facilitaron facturas para simular la compra de alimentos en el restaurante Fulanos & Menganos, propiedad de un amigo de Morales, aunque aclara que no obtuvieron “utilidad económica”.

Lectura sugerida ► Jimmy Morales: “La persecución política a mi familia fue una de las tantas armas de terror…”

Esa denuncia es parte de las pesquisas sobre la creación de plazas fantasmas destapada el 1 de setiembre de 2016 con la detención de la exdirectora del registro Anabella de León, quien también fue absuelta, aunque estuvo en prisión por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.

Los dos familiares de Morales estaban bajo arresto domiciliario, después de pasar un mes en prisión preventiva en un cuartel militar Mariscal Zavala.

Con información de Adrián Soto.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

RECOMENDADOS

Publicidad