Totonicapán pasó de un momento de alegría por celebrar la tradicional media maratón Atanasio Tzul, a una jornada de tragedia.
En la meta los aplausos, gritos de ovación y felicidad no faltaron, pues era parte del reconocimiento que se hizo a los atletas participantes.
Cada uno cumplía un nuevo objetivo: culminar una media maratón que fue esfuerzo desde principio a fin.
La jornada deportiva se llevaba a cabo con normalidad, muchos llegaban hasta el punto final, pero después todo cambió.
Tragedia
Luis Manuel Tzoc Puac, un joven de 22 años originario de la comunidad Chipuac, alzó los brazos como señal de satisfacción por haber llegado.
Con su ropa deportiva, su dorsal número 325 previo a la carrera logró tomarse las respectivas fotografías con seres queridos, sin saber que sería su última travesía.
Todo fue algarabía para él los últimos metros, luego ocurrió lo inesperado: al cruzar la meta tuvo problemas de salud y cayó al pavimento.
El corredor Luis Manuel Tzoc Puac, de 22 años, falleció al llegar a la meta final, de la Medio Maratón Internacional Atanasio Tzul.
— EUXela 91.1 (@EU_Xela) September 1, 2019
Bomberos Municipales lo trasladaron a la emergencia del Hospital Nacional José Felipe Flores.
Vía @ChaclanJimmy#EUXela pic.twitter.com/NqgY0GEy3z
Emergencia
Inmediatamente los Bomberos Municipales Departamentales lo auxiliaron y procedieron a darle asistencia prehospitalaria.
En una ambulancia continuaron los elementos de socorro dándole reanimación, sin embargo su condición era delicada.
Inmediatamente Luis Manuel Tzoc Puac fue trasladado hacia la emergencia del Hospital Nacional José Felipe Flores.
#EUDepartamentales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 1, 2019
El corredor Luis Manuel Tzoc Puac, de 22 años, falleció tras participar en la medio maratón internacional Atanasio Tzul en Totonicapán. Vía @alberto_chaclan pic.twitter.com/PiFvZ5AUqe
Minutos después los médicos de este centro asistencial dieron la triste noticia que el joven deportista había fallecido.
Según indicaron las autoridades, el cuerpo de la víctima fue trasladado hacia la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para efectuar la necropsia correspondiente y establecer las causas del deceso.
Con información de Alberto Chaclán