Nota de EU89.7
Amparo provisional a favor de magistrados de CC deja en suspenso actividad de pesquisidora

La Comisión analizaría retirar la inmunidad a los magistrados Bonerge Mejía, Gloria Porras y José Francisco de Mata Vela.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional y deja en suspenso actividad de la Comisión Pesquisidora, que se formó en el Congreso de la República, y evaluaría la solicitud de retiro de antejuicio contra tres magistrados de esa instancia.

También puede leer ► CSJ rechaza solicitud de PGN de retiro de inmunidad de magistrados de la CC

La Comisión analizaría retirar la inmunidad a los magistrados Bonerge Mejía, Gloria Porras y José Francisco de Mata Vela.

Según confirmó la CC, se otorgó el amparo provisional  al abogado Marco Vinicio Mejía. quien pidió la protección constitucional en favor de los tres magistrados.

Le puede interesar ► Magistrados de la CC presentan memorial ante la CSJ por querella de la Comisión Permanente del Congreso

Conformación de pesquisidora

En enero pasado, el Organismo Legislativo seleccionó la comisión pesquisidora que recomendaría si los tres magistrados de la CC deben perder o conservar su inmunidad, ante los señalamientos de violación a la Constitución.

La Asociación de Dignatarios de la Nación denunció a los funcionarios del tribunal constitucional por supuestamente haber actuado de manera ilegal cuando detuvieron las gestiones del gobierno de Jimmy Morales para expulsar del país al embajador de Suecia, Anders Kompass.

Con información de Lester Ramírez.