26 abril, 2024 | 3:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Secreto Bancario entrará en vigencia hasta que la CC publique sentencia

De acuerdo con la SAT la normativa continúa suspendida y entrará en vigencia hasta que la Corte de Constitucionalidad publique la sentencia respectiva.

En seguimiento al tema del Secreto Bancario en Guatemala, se realizó un foro en el que se analizaron varios aspectos legales en torno a esta normativa.

El Intendente Jurídico de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Manuel de Jesús Mejicanos dijo que la Corte de Constitucionalidad (CC) puntualizó que la liberación parcial del Secreto Bancario es una herramienta que puede ser utilizada por la SAT y que no puede homologarse a un Proceso Penal.

El entrevistado dijo que actualmente la normativa continúa suspendida y entrará en vigencia hasta que la CC publique la sentencia respectiva que declaró si lugar una acción de Inconstitucionalidad Parcial, planteada en contra del Artículo C, del Código Tributario.

Jorge Letrán, presidente del Comité Fiscal de la Cámara de Comercio Guatemalteco Américana AmCham explicó que una vez la normativa esté regularizada se espera que se aplique con forme a la ley y sea una herramienta que promueva transparencia.

José Roberto Ortega, asesor de la Asociación Bancaria Guatemalteca señaló que como institución lo que se ha buscado es que esta normativa cumpla con todos los principios de legalidad.

 

Lea también: CC resuelve que SAT podrá acceder nuevamente a la información bancaria de contribuyentes

A inicios de agosto pasado la Corte de Constitucionalidad resolvió que la SAT, tendrá de nuevo acceso a la información bancaria de contribuyentes, si necesidad de una orden judicial.

La alta corte informó esta tarde que el inciso “c” del artículo 30 del Código Tributario recobra su vigencia, relacionado con el acceso a información bancaria con fines fiscales.

La normativa que faculta el levantamiento del secreto bancario fue aprobada por el Congreso de la República en 2016; sin embargo, en 2018 la CC declaró la suspensión provisional, luego que la entidad Escalas Mercantiles Innovadoras, Sociedad Anónima, planteó una acción de inconstitucionalidad, contra la vigencia del artículo 52 del decreto 37-2016.

El artículo 52 de la Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y la Gobernanza de la SAT Decreto 37-2006 del Congreso de la República, por medio del cual se adicionó el artículo 30 “C” al Código Tributario, el cual es más conocido en como “liberación del secreto bancario”.

Lea también: Fiscales ejecutan allanamiento en kilómetro 26, ruta a El Salvador

Con información de Oscar Canel 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad