Nota de EU89.7
Postuladora para magistrados de la CSJ queda desintegrada

Serrano considera que la resolución tiene sesgo ideológico y es tardía.

El presidente de la Comisión de Postulación para la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Félix Serrano, informó que esa delegación quedó desintegrada tras resolución de la Corte de Constitucionalidad.

Serrano considera que la resolución tiene sesgo ideológico y es tardía.

CC anula proceso de postuladora

La CC de anuló el lunes el proceso de elección de magistrados de la CSJ por “vicios” y pidió empezar casi de cero.

El secretario del máximo tribunal, Martín Guzmán, explicó que el pleno otorgó dos amparos provisionales y, por ende, mandó retraer “las actuaciones (…) desde su inicio”, asegurando que no se podrá continuar realizando la nómina de candidatos “en tanto no se observe lo ordenado”.

Lea más del tema ► CC ordena a Postuladoras repetir proceso para selección de candidatos a la CSJ y Salas de Apelaciones

“La corrección de los vicios debe hacerse de forma inmediata por parte de las dos autoridades denunciadas”, proclamó, y agregó que tienen un plazo de 48 horas desde que sean notificadas.

De forma unánime, los cinco magistrados otorgaron de forma provisional los amparos promovidos por el magistrado de Sala Noé Adalberto Ventura Loyo, contra el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial, y la Fundación Myrna Mack contra las Comisiones de Postulación para la presentación de nóminas de candidatos a la CSJ y a las Salas de Corte de Apelaciones.

“Resolución tardó en salir”

En ese sentido, Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, indicó que era una resolución que ya se esperaba y se había tardado en salir.

Ibarra añadió que no se puede estimar cuánto tiempo puedan retrasarse los procesos tomando en cuenta que en el caso de la postuladora a Salas, la CC le otorgó 48 horas al Consejo de la carrera Judicial para que elabore el informe de la evaluación de los aspirantes con base al artículo 76 de la ley de la carrera judicial. (sin embargo dicha ley carece de reglamento hasta la fecha).

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼