Nota de EU89.7
Esta es la cantidad que invierte el MP en la seguridad de Thelma Aldana

En abril, la Fiscal General confirmó que Aldana tiene cinco vehículos asignados. Además, 28 personas que se encargan de su seguridad.

El Ministerio Público (MP) confirmó que en un año la seguridad asignada a Thelma Aldana ha tenido un costo de Q6 millones, es decir unos Q500 mil al mes.

Lo anterior se dio a conocer durante la sesión de la instancia de Jefes de Bloque del Congreso de la República, a la cual acudieron funcionarios del Ministerio Público (MP), Contraloría General de Cuentas y el Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado.

Fiscal General no asiste a la citación

En representación de la fiscal General, Consuelo Porras, acudió el secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación, Ángel Pineda, quien dio a conocer lo relacionado con la extitular del MP.

Donado explicó que el acuerdo que otorga seguridad a Aldana no puede ser declarado lesivo, debido a que es facultad de la Fiscal General tomar acciones sobre el mismo.

Los funcionarios acudieron también para analizar el apoyo económico por US $60 millones para fortalecer y modernizar el ente investigador, contenido en la iniciativa 5227, que ya fue conocida en su segundo debate.

Lea más del tema ► Diputado pide información a Fiscal General sobre autos asignados a Thelma Aldana

Esa normativa incluye ampliar la cobertura, fortalecer el sistema informático de Control de la Investigación, reducir la mora judicial y el pago de rentas.

Requerimiento de la información

El 5 de septiembre pasado, el diputado Juan Ramón Lau pidió información a la Fiscal General sobre el estado actual de los autos asignados a la exjefa del MP.

Le puede interesar ► Thelma Aldana reacciona a nueva orden de captura en su contra

El parlamentario busca que se le informe cuál es el uso que se les ha dado a los automotores desde que Aldana abandonó el país.

En abril pasado, la Fiscal General confirmó que la excandidata a la Presidencia tiene cinco vehículos asignados con derecho a combustible. Además, a 28 personas que se encargan de su seguridad.

Con información de Francisco Pérez.

 

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼