Nota de EU89.7
Magistrados de la CSJ atienden opinión consultiva de la CC y continúan en sus cargos

Los magistrados decidieron continuar en sus cargos hasta que sean electos sus sucesores por lo que desde el 13 de octubre se prolonga su mandato.

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron este viernes atender la opinión consultiva emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) y prolongar sus funciones.

Los magistrados decidieron continuar en sus cargos hasta que sean electos sus sucesores.

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió el pasado 9 de octubre una opinión consultiva de la CSJ con la que confirmó que tanto magistrados de la CSJ como de Salas de Apelaciones deberán continuar en sus funciones hasta que sean elegidos sus sustitutos.

La CSJ envió esta consulta a la alta CC sobre cómo debían proceder si el Congreso no elegía a los magistrados de la CSJ así como de Salas de Apelaciones antes del 13 de octubre, fecha en que deberían tomar posesión para el período 2019 – 2024.

CC: Magistrados de CSJ y de Salas de Apelaciones deben seguir en sus funciones

Vence el plazo

El domingo 13 de octubre no puede asumir una nueva Corte Suprema de Justicia y tampoco los magistrados de Cortes de Apelaciones, debido a que el trabajo de las comisiones de postulación fue anulado por la CC.

Según el fallo, los integrantes de las postuladoras no cumplieron con los requisitos que establece la Ley de Comisiones de Postulación respecto de la convocatoria, la integración de las comisiones y la evaluación de jueces y magistrados que buscaban participar en el proceso de selección.

Juristas creen que resolución de la CC busca que se elijan buenos magistrados en la CSJ

La Comisión de Postulación para la elección de magistrados para la CSJ, quedó desintegrada el pasado 17 de septiembre tras la resolución de la CC que anuló el proceso de elección de magistrados de la CSJ por “vicios” que fueron detectados y pidió empezar casi de cero.

*Con información de Alexánder Valdéz