El narcotraficante guatemalteco Fernando Josué Chang Monroy es el próximo testigo contra Juan Antonio "Tony" Hernández, el hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.
Según medios hondureños, Chang Monroy se sentará en el banquillo de los testigos de la Corte del Distrito Sur de Nueva York y así declarar ante el juez y el jurado.
Uno de los primeros testigos fue el exlíder del cártel hondureño de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien entregó a la DEA un video que incrimina a Tony Hernández.
Acusan a "Tony" Hernández
Un informe preliminar de la declaración de Chang Monroy da cuenta de que Tony Hernández le dijo que tenía cerca de "dos toneladas de cocaína en Honduras, y que tenía acceso a un laboratorio en Colombia, donde podía marcar la droga con sellos únicos".
El guatemalteco ya declaró que el cartel de los Montes Bobadilla y Arnulfo Fagot Máximo, un narcotraficante ya condenado a 33 años de cárcel, negociaron con el cartel de Sinaloa y los Beltrán Leiva para trasegar miles de kilos de cocaína.
En el juicio también declararán un agente de la DEA que estuvo presente en las reuniones que incriminan a Tony Hernández de 2016 y un experto en armas.
Tony Hernández deberá decidir esta semana si testifica en el juicio en su contra o no, a requerimiento del juez del caso Kevin Castel.
Presidente señalado por narcos
El juicio al hermano del presidente de Honduras, acusado de narcotráfico en un escándalo que ha salpicado al mandatario Juan Orlando Hernández, comienza este miércoles en Nueva York, en medio de expectativas sobre nuevas revelaciones.
El exdiputado hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado, de 41 años, fue detenido en un aeropuerto de Miami en noviembre de 2018 y acusado de cuatro delitos por los cuales enfrenta un mínimo de cinco años de cárcel y hasta cadena perpetua. Hace casi un año está preso en Estados Unidos.
*Con información de Proceso Digital