Nota de EU89.7
Transcripción de la DEA: Mario Estrada conspiró para matar a Thelma Aldana

El 17 de abril fue detenido en Miami el excandidato Estrada junto a Juan Pablo González por cargos de conspiración para el asesinato de rivales políticos

El excandidato a la Presidencia, Mario Estrada, planeaba asesinar a la exfiscal genral Thelma Aldana, según un documento que divulga el distrito sur de la Corte de Nueva York, de acuerdo con información de la Voz de América (VOA)

La Corte divulgó la conversación que Estrada y el secretario adjunto de la UCN Juan Pablo Mayorga, sostuvieron con agentes de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), quienes se hicieron pasar por narcotrafricantes, según el documento de la VOA.

El bufete de abogados de Mayorga  en EEUU manifestó que no emitirán ningún pronunciamiento al respecto. Mientras tanto, la defensa de Estrada no han atendido las llamadas telefónicas.

La transcripción de la conversación entre Estrada y un agente encubierto de la DEA muestra el momento en que el excandidato a la presidencia insiste en que deben eliminar a Thelma Aldana.

“Necesitamos ir por un amigo de Thelma”

“¿Quién?

“Thelma. Thelma”

Capturan en Miami al candidato presidencial de UCN, Mario Estrada

Dice la transcripción en inglés que circula por redes sociales en la que Estrada y alguien de apellido González tienen una conversación con un agente encubierto de la DEA que los inculpa.

El pasado 17 de abril fue detenido en Miami el excandidato Estrada junto a Juan Pablo González por cargos de conspiración para el asesinato de rivales políticos.

El agente le contesta entonces a los dos guatemaltecos:

“No hay problema. Podemos desaparecer a esta señora, Thelma”, a lo que Estrada contesta “Si, bueno la señora a quien le puedo ganar, se que puedo ganar”.

El agente le insiste entonces “¿Pero es un riesgo verdad?” a lo que Estrada replica: “El asunto de que ella se está reuniendo con todo el mundo”.

La emotiva carta de despedida que hizo novia de soldado muerto en rescate del hijo del “Chapo”

“Hay que eliminarla ahora”

La siguiente parte de la transcripción muestra detalles más escalofriantes de esa conversación.

El agente encubierto de la DEA le insiste entonces a la pareja asegurando que así no puede ser la estrategia y les pregunta: ¿Cuanto tiempo tenemos antes de poder matar a esa bruja”

Estrada contesta: “!Ahora!”

González lo apoya y dice: “Porque ahora mismo sería lo ideal”.

Mario Estrada se declara culpable por narcotráfico en EE.UU.

La captura

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó en la tarde del 17 de abril sobre la captura del excandidato presidencial del partido UCN, Mario Estrada.

El 21 de octubre pasado el guatemalteco se declaró culpable de cargos de narcotráfico ante un tribunal de Estados Unidos, delitos por lo que podría pasar hasta 10 años en la cárcel.

Los delitos por los que se le persiguen son:

  • Negociar el traslado de cocaína hacia el territorio estadounidense.
  • Planificar ataques armados en contra de políticos guatemaltecos que, como él, buscaban la presidencia.

Reacciona Aldana

La exfiscal general de la Nación, Thelma Aldana reaccionó en redes sociales ante la divulgación de los documentos.

“Mario Estrada está de rodillas ante la justicia de Estados Unidos, yo estoy en el mismo país, libre, con la frente en alto!!!!”, dijo la abogada.

Inicialmente, la divulgación del documento se dio a conocer en Twitter por Luis Assardo (@luisassardo):