Por segundo año consecutivo se llevó a cabo la exhibición de barriletes en San Andrés Semetabaj, Sololá.
El festival fue adornado por el impresionante paisaje que ofrece el Lago de Atitlán y los volcanes que lo rodean.
El grupo “Juventud Espíritu Maya” que viajó desde Santiago Sacatepéquez para participar en el festival con un barrilete de más de cinco metros de diámetro.
Christian Ibach explicó que para tener listo el barrilete con vistosos colores rojo, azul y blanco, trabajaron ininterrumpidamente durante una semana.
#AHORA | Por segundo año consecutivo se lleva a cabo una exhibición de barriletes en San Andrés Semetabaj, Sololá. Vía: @OSolis_PN pic.twitter.com/yX6qse8Vyn
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 9, 2019
Miles de visitantes
Según los organizadores del festival, al menos 10 mil personas asistieron a presenciar este festival de barriletes el cual atrae a turistas extranjeros y nacionales.
Los amantes de este arte propio de Sumpango y Santiago Sacatepéquez llegaron desde temprano en la mañana de este sábado para ver el proceso mediante el cual fueron elaborados los barriletes gigantes.
https://emisorasunidas.com2019/11/01/festival-barriletes-gigantes-sumpango/
El festival fue organizado por la Fundación Lucy W. Sturgill con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
La Fundación Lucy W. Sturgill es una entidad cuyo propósito es fomentar el desarrollo económico por medio de la cultura ancestral.
Juego de pelota maya
Como parte de la actividad, los asistentes pudieron apreciar un campeonato de juego de pelota maya entre equipos de Guatemala y El Salvador.
https://emisorasunidas.com2019/08/24/los-barriletes-gigantes-de-guatemala-llegaron-a-los-angeles-california/
Los asistentes pudieron presenciar el festival por medio de una donación de Q20 por persona y también pudieron degustar platillos típicos de las dos localidades que participaron.
Los grupos que aportaron sus barriletes provenían de los municipios de Sumpango y Santiago Sacatepéquez, donde se llevan a cabo festivales de barriletes gigantes el 31 de octubre, día de los difuntos.
*Con información y fotos de Omar Solís/Publinews