El excandidato a la presidencia Manuel Baldizón publicó una carta en medios escritos de Guatemala en la que se queja de las investigaciones de la Fiscalía Espacial Contra la Impunidad (FECI) y de la extinción de bienes a su familia.
"La FECI ha realizado dos sindicaciones en mi contra, de las cuales tengo los medios de prueba suficientes para evidenciar que se están tergiversando los hechos", dice Baldizón en la carta.
El también exdiputado en el Congreso denuncia además que desde que se supo de que es perseguido penalmente ha sido víctima de abusos, chantajes, extorsiones por parte de personas que lo quisieron persuadir para que solucionara su situación "fuera de la ley".
Según Baldizón, le pidieron fuertes sumas de dinero a cambio de estas supuestas soluciones, hechos que ha denunciado.
Lamenta extinción de bienes
Casi al final de la carta dirigida al "pueblo de Guatemala", Baldizón lamenta que la FECI haya iniciado "acciones encaminadas a despojar de sus bienes a mis padres".
Baldizón asegura que los bienes que quieren despojar a su familia fueron obtenidos "mediante esfuerzo y décadas de trabajo honrado".
El excacique del extinto partido Líder señala que la investigación en su contra carece de objetividad.
Baldizón concluye la carta exhortando ala Fiscal General y Jefa del Ministerio Público a que respeten sus derechos humanos y los de su familia, así como "la atención debida a la forma en que la FECI investiga los casos en mi contra".
Se declara culpable
Baldizón se declaró culpable de lavado de dinero y fue sentenciado a más de cuatro años de cárcel en Estados Unidos, informó este martes la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.
El guatemalteco fue detenido en enero de 2018 en Miami y desde entonces poco se supo de él hasta este martes.
En 2018 documentos judiciales señalaron que el dos veces excandidato presidencial guatemalteco (2011 y 2015) “negoció” con la Fiscalía, pero no se hicieron públicos los detalles del acuerdo.