El director de la Casa del Migrante, Padre Mauro Verzeletti, manifestó que luego de la llegada de tres migrantes centroamericanos desde los Estados Unidos, bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA); de los tres migrantes, dos solicitaron la protección internacional en Guatemala y ya se encuentran albergados en dicho lugar.
Aseguro que han dialogado muy poco con los migrantes ya que su prioridad ha sido brindarles la atención requerida.
Según explico están: "cansados, estresados y enfermos".
Lea también: Se incrementa número de guatemaltecos retornados desde EE.UU.
Verzeletti, dijo que no han podido hablar con los solicitantes de asilo, de los motivos que los obligaron a salir de su país, aunque señalo que se conoce que la mayor cantidad de hondureños que huyen del país es por violencia.
El entrevistado afirmó que la casa del migrante esta en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) así como con el sistema de Naciones Unidas.
El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó la llegada de dos ciudadanos hondureños y uno salvadoreño en el marco del acuerdo migratorio que Guatemala firmó con Estados Unidos.
Cuatro asilados
Con la llegada de estas tres personas ya son cuatro los centroamericanos que llegan al país como parte del acuerdo migratorio firmado por Guatemala y Estados Unidos.
El pasado 21 de noviembre llegó al país un ciudadano hondureño desde la ciudad de El Paso, Texas.
Dos días después, esta persona llegó a Honduras ya que prefirió regresar a su país en lugar de permanecer en Guatemala.
Lea también: Alejandro Sinibaldi y su familia tienen prohibido ingresar a EEUU
Con información de Juan Carlos Chantá